Tribunales

Suspendida dos meses la 'jueza pitonisa' por dar indultos a presos

La Comisión Disciplinaria ha decidido sancionar a la magistrada por una falta muy grave

Redactaba sus escritos de tramitación de peticiones de indulto dando a entender que se concedía la medida de gracia

María Jesús Pérez García, más conocida como la 'jueza pitonisa'.ATLAS

Madrid

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido sancionar durante dos meses a la magistrada María Jesús Pérez García, por redactar sus escritos de tramitación de peticiones de indulto dando a entender a los presos que les estaba concediendo la medida de gracia cuando esa competencia es del Gobierno. Se trata de la magistrada que durante un tiempo compaginó la toga con las cartas del tarot.

Pérez García, que en el momento era titular de un juzgado de vigilancia penitenciaria de Lugo, firmó por ejemplo un auto en cuya parte dispositiva podía leerse que "ha lugar a indulto particular en la cuantía de 3 meses" en el caso de un preso, o "acuerdo ha lugar al indulto particular de 3 meses por año de cumplimiento" en otra resolución, según figura en el expediente.

La Comisión Permanente ha optado por imponerle una sanción de dos meses de suspensión por una falta muy grave de ignorancia inexcusable al entender que fue más allá de su misión de tramitar las peticiones de indulto entrando en las competencias del Consejo de Ministros de concesión de la medida de gracia. La Fiscalía había pedido que no fuera sancionada.

Más información

El expediente revela que la magistrada ya ha sido sancionada en ocho ocasiones anteriores con diversas multas por ausencias injustificadas, abuso de autoridad y diversas irregularidades desde 1997.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00