Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Ciencia y tecnología
La Tierra

¿Cuál es el planeta más cercano a la Tierra?

Las apariencias engañan

Madrid

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno (y Plutón para los de la vieja escuela). A la hora de aprender los nombres de los distintos planetas que componen el Sistema Solar, siempre hemos situado a la Tierra entre Venus y Marte. Todo ello gracias a su posición respecto al Sol y a la órbita que completan para dar la vuelta al astro.

Más información

¿Alguna vez te has preguntado cuál de todos ellos es el más cercano a la Tierra? Probablemente pensarás en Venus o en Marte. Sin embargo, tal y como demuestra el canal de YouTube CGP Grey en su último vídeo, ninguno de estos dos planetas son los más cercanos al nuestro. Para llegar a esta conclusión, el youtuber hace hincapié en las órbitas de cada planeta y reconsidera la pregunta para responder cuál es el planeta más cercano a la Tierra la mayor parte del tiempo.

De Venus a Marte

Los planetas están continuamente moviéndose en elipses en ángulos desordenados, por lo que es imposible considerar cuál es el planeta más cercano a la Tierra. A pesar de que Venus es el que más se acerca a nuestro planeta en un momento determinado del año, puede llegar a situarse más lejos que Marte cuando orbita al otro lado del Sol.

Por esa misma razón, los protagonistas del vídeo reconocen que Mercurio es el planeta más cercano a la Tierra durante un mayor periodo de tiempo. A pesar de que tanto Venus como Marte llegan a ser más cercanos que Mercurio en varios puntos, la pequeña órbita de Mercurio permite que nunca se desplace demasiado lejos de la Tierra.

¿Cuál es el planeta más cercano a la Tierra?

La órbita de Mercurio

De hecho, Mercurio es el planeta más cercano de todos los anteriormente citados. Desde Venus, la Tierra y Marte hasta Neptuno y Urano. Todo ello gracias a una órbita que le permite pasar gran parte del año junto al resto de planetas que componen el Sistema Solar. Gracias a ello, Mercurio pasa más tiempo junto a Júpiter que otros planetas vecinos como Marte o Saturno.

Por lo tanto, y a pesar de que Venus sea el planeta que más llega a acercarse a la Tierra, Mercurio es considerado como el que pasa más tiempo junto a nuestro planeta. Mientras tanto, Venus es considerado como el segundo planeta más cercano a la Tierra y Marte el tercero.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00