Deportes
Tenis

Las cuentas de Rafa Nadal para acabar 2019 como número 1 del mundo

La retirada por lesión en el Masters 1.000 de París complica el final de curso para el tenista manacorí, que ahora se juega con Djokovic acabar 2019 como el mejor tenista del planeta. Las ATP Finals de Londres serán decisivas.

Rafa Nadal / Getty Images

El desgarro abdominal sufrido por Rafa Nadal en su reciente participación en el Masters 1.000 de París ha supuesto un duro contratiempo para su final de temporada. A la espera de conocer el diagnóstico definitivo que permita valorar sus opciones de estar presente en los dos compromisos que le queden este curso (ATP Finals de Londres y Copa Davis en Madrid), el tenista balear tiene en mente sus opciones de alcanzar los grandes objetivos que todavía perseguía en este 2019.

Uno de ellos es la consecución del número 1 del mundo a final de curso, un hito que alcanzaría por quinta vez en su carrera (las mismas que ahora tienen Federer y Djokovic) y que aún se está disputando con el tenista balcánico, cuyas opciones han crecido tras su victoria final en la capital francesa.

Con las ATP Finals como único torneo puntuable restante (la Copa Davis no cuenta en la clasificación), Nadal sigue dependiendo de sí mismo. Parte con 9.585 puntos por los 8.945 de Djokovic (640 de diferencia) y debe tener en mente todas las posibilidades matemáticas para alcanzar dicho objetivo.

La Copa de Maestros aporta un máximo de 1.500 puntos para el ganador, pero es un torneo peculiar en el reparto, debido a la fase de grupos de la primera ronda, en la que cada partido cuenta para la clasificación. Así, los triunfos en esta 'round robin' reportan 200 puntos cada uno (un ganador de grupo invicto lograría 600), ganar la semifinal son 400 más y alzarse con el título otros 500.

Con estas cuentas, repasamos al detalle las opciones de concluir el año como número 1 tanto para Nadal como para Djokovic:

- Nadal será número 1 si gana el torneo.

- Nadal será número 1 si gana sus tres partidos de primera fase y su semifinal (aunque perdiera la final con Djokovic)

Si no logra lo anterior, Nadal deberá esperar el fallo de Djokovic bajo las siguientes premisas:

- Nadal será número 1 si Djokovic no llega a la final.

- Djokovic será número 1 si gana el torneo con pleno de victorias (excepto el caso anteriormente explicado de cuádruple victoria previa de Nadal)

- Djokovic será número 1 si gana el torneo con una derrota en primera fase si Nadal no es finalista o lo es con dos derrotas en la liguilla.

- Djokovic será número 1 si gana el torneo con dos derrotas en primera fase si Nadal no es finalista, ni logra pleno de victorias en la liguilla

- Djokovic será número 1 si llega a la final con pleno de victorias en la primera fase siempre que Nadal logre como mucho una victoria en el torneo.

- Djokovic será número 1 si llega a la final con al menos dos victorias en primera fase en caso de que Nadal no logre ningún triunfo o no pueda competir en Londres por lesión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00