Sociedad

Así fue el discurso de la princesa Leonor en catalán: "Catalunya sempre ocuparà un lloc especial al meu cor"

Más de la mitad de su discurso, de algo más de cuatro minutos de duración al ser interrumpido antes de su final por un prolongado aplauso, lo ha pronunciado en catalán

La Princesa Leonor, el Rey Felipe y la Reina Letizia durante los Premios de la FPdGi y el X aniversario en el Palacio de Congresos de Barcelona / David Zorrakino - Europa Press EUROPA PRESS

Barcelona

La princesa Leonor ha asegurado este lunes en catalán que sabe muchas cosas de la historia y cultura de Cataluña porque sus padres le han hablado desde pequeña de ella con verdadero afecto y ha recalcado que esta tierra siempre ocupará un lugar especial en su corazón: "Catalunya sempre ocuparà un lloc especial al meu cor".

La heredera de la Corona ha acudido por vez primera a un acto oficial en Cataluña para la entrega de los premios Princesa de Girona 2019 en su décima edición, un evento en el que ha estado acompañada por sus padres, los reyes, y su hermana, la infanta Sofía. Más de la mitad de su discurso, de algo más de cuatro minutos de duración al ser interrumpido antes de su final por un prolongado aplauso, lo ha pronunciado en catalán.

Ha sido en este idioma (ha utilizado también el castellano, el inglés y unas palabras en árabe) en el que ha expresado su compromiso con Cataluña, "una terra que sempre ocuparà un lloc especial al meu cor" ("una tierra que siempre ocupará un lugar especial en mi corazón"). También en catalán ha comentado las enseñanzas de sus padres sobre Cataluña. "Desde bien pequeñas, a mi hermana, la infanta Sofía, y a mí, nuestros padres nos han hablado de Girona y de Cataluña siempre con verdadero afecto. Gracias a ellos -ha añadido- sabemos muchas cosas de la historia y la cultura catalanas".

Ha añadido que, como princesa de Girona, quiere honrar a la Fundación que lleva este nombre como se merece y llevar con orgullo su nombre "por toda Cataluña, por el resto de España y por todo el mundo". Para ella, todo el mundo debe saber que esta fundación se ocupa de los jóvenes, de su formación, de que tengan más oportunidades y de que contribuye a que haya un mejor futuro para todos. "Gracias por escucharme en un día tan importante para mí", ha señalado antes de recordar que era la primera vez que hablaba en un acto de esta fundación y de calificar de "emocionante" hacerlo justo cuando la institución cumple diez años.

Más información

Un recordatorio que le ha hecho destacar que casi tenga la misma edad que ella (la princesa cumplió 14 el pasado jueves). Que la fundación lleve el nombre de Princesa de Girona ha considerado que es un honor para ella por todo lo que simboliza y porque se ocupa del presente y del futuro de la juventud, algo que ha considerado muy bueno para todos.

Tras felicitar a los premiados, tanto a los de este año como a los de las nueve ediciones anteriores, ha considerado que conforman una gran familia de talento, de esfuerzo y de esperanza y son un ejemplo para los jóvenes de toda España. "Os admiro mucho porque representáis los mejores valores que la Fundación impulsa desde Cataluña", ha resaltado. La princesa ha agradecido igualmente su apoyo a los patronos de la fundación, una institución a la que ha felicitado por su primera década y a la que ha deseado muchos años de existencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00