Elecciones 23 de julio

Política
Junta Electoral Central

La Junta Electoral rechaza que Oriol Junqueras sea candidato el 10-N

La Junta se remite a la ley electoral que prohíbe a un preso condenado ser elegible

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Barcelona

La Junta Electoral Central (JEC) ha tumbado la petición de ERC de restituir a Oriol Junqueras como candidato a las elecciones generales del domingo, arguyendo su inhabilitación a la espera de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La JEC mantiene que las listas son firmes porque la ley electoral no permite a un preso ser elegido, una decisión que el partido ha anunciado que recurrirá.

El organismo electoral se remite al articulo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que "los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena son ineligibles". Circunstancia en la que se encuentra Junqueras, que el pasado 14 de octubre fue condenado en firme por el Tribunal Supremo a 13 años de cárcel por un delito de sedición y otro de malversación.

Esquerra, por su parte, ha anunciado que recurrirá la decisión de la Junta ante el Tribunal Supremo. Fuentes de partido mantienen que presentarán un recurso a lo largo de este viernes. Consideran la decisión una "la enésima irregularidad del Estado". Ayer, en un acto de campaña, el cabeza de lista Gabriel Rufián señalaba directamente al presidente en funciones, Pedro Sánchez, a quien acusaba de haber "inhabilitado fraudulentamente" a Junqueras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00