Política
Junta Electoral Central

La Junta Electoral dice a Vox que no puede vetar a periodistas en sus mítines

La Junta Electoral Central ha decidido este viernes comunicar a Vox que no puede impedir el acceso de los periodistas a los actos de naturaleza electoral que haga en espacios públicos

El presidente de Vox y candidato presidencial, Santiago Abascal interviene en el acto central del partido en Valencia / Enrique Palomares Europa Press

Madrid

La Junta Electoral Central ha decidido este viernes comunicar a Vox que no puede impedir el acceso de los periodistas a los actos de naturaleza electoral que haga en espacios públicos.

Más información

La Junta ha estimado en su reunión de este viernes sendos recursos de la Cadena SER y de 'El País', así como otro de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información. 

El órgano vigilante de los procesos electorales comunica de esta forma a Vox que "no puede discriminar al medio solicitante", en este caso el Grupo Prisa, "en relación con el resto de medios, impidiéndole el acceso a sus actos públicos de naturaleza electoral, dado que ello comporta una vulneración del artículo 66.2 de Loreg (Ley Orgánica de Régimen Electoral General), interpretado de conformidad con el derecho a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión", según lo recogido también en el artículo 20.1 de la Constitución española.

La formación política Vox, liderada por Santiago Abascal, anunció este miércoles que veta a todos los periodistas vinculados al grupo PRISA. De esta manera, los trabajadores de la Cadena SER, El País y el resto de medios asociados al grupo no podían acceder ni a la sede del partido ni a cualquier otro acto que esta formación organice.

El detonante, según fuentes de Vox consultadas por esta emisora, es el editorial del diario 'El País' de este miércoles en el que se afirmaba que el resto de líderes de los partidos políticos no estaban eximidos de responder a los argumentos de la formación de extrema derecha [lee aquí el editorial]. Este texto del diario del grupo PRISA llegó poco después del debate organizado por la Academia de Televisión antes de las elecciones del 10-N.

Esta decisión se produce en los estertores de una campaña electoral exprés. A partir de esta decisión, los periodistas del Grupo Prisa y de otros medios de comunicación vetados podrán acceder a la sede del partido en la noche electoral, a falta de esperar a un posible recurso de esta misma formación. 

Vox recurrirá la decisión 

Vox ha recurrido la resolución de la Junta Electoral Central alegando que la pluralidad informativa ya está garantizada en todos sus mítines de campaña y asegurando también que no dispone de espacio suficiente en su sede para acoger a más periodistas durante la noche electoral.

En su recurso, Vox ha trasladado a la Junta Electoral la lista de medios de comunicación acreditados para seguir desde su sede central la noche electoral. El partido considera que este abanico de periodistas ya garantiza la pluralidad informativa.

Pero además, alega problemas de espacio para acoger a más medios. Según la organización, son 150 profesionales los acreditados para acceder a su sede la noche del 10N y cuentan además con una lista de espera de más de 40 personas, lo que impediría dar acceso a periodistas del Grupo Prisa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00