Tribunales
EL SUMARIO DE LOS CDR

La estrategia de victimización de los CDR detenidos para amplificar sus acciones

La Guardia Civil incautó en casa de unos de los detenidos un documento con instrucciones sobre cómo "forzar detenciones para lograr un mayor impacto mediático". También consideraron "una victoria" forzar la intervención del Ejército

Una decena de CDR protestan a las puertas de un mitin de JxCat en Lleida.EUROPA PRESS

Madrid

Los CDR detenidos contaban entre sus estrategias con un plan de victimización para amplificar la repercusión de sus acciones. Según los investigadores lo demuestran tanto las conversaciones entre los integrantes del supuesto grupo terrorista durante año y medio de pesquisas, como los efectos intervenidos en el registro a los domicilios.

En casa de Clara Borrero, definida por los agentes como el "miembro más transversal" del grupo y encargada de "obtener información sobre los sitios donde se va a actuar", le incautaron instrucciones sobre la "conveniencia de forzar la detención para obtener un mayor impacto mediático"

A este documento se le unen indicios como la charla grabada por los agentes que mantuvieron el sospechoso Eduardo Garzón y "Erik".

El primero plantea forzar la intervención del Ejército en el corte de una carretera para que el desalojo se convierta en "una victoria como el 1 de octubre", cuando la resistencia durante el referéndum ilegal provocó la intervención de la policía nacional. Es la estrategia del "cuanto peor, mejor para la causa", apuntan fuentes del caso a la Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00