Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

La crisis catalana se impone en la campaña electoral de Twitter

La exhumación de los restos del dictador Francisco Franco acapara también gran parte de la actividad tuitera de los políticos durante las semanas previas a los comicios

La candidata del PP, Cayetana Álvarez de Toledo; de Ciutadanos, Inés Arrimadas y de Vox, Ignacio Garriga, antes de comenzar el debate en la cadena TV3 para las elecciones del 10-N, el pasado 5 de noviembre. / Miquel Codolar ACN

Madrid

La campaña electoral de las elecciones generales de 2019 del 10N pasará a la historia por ser la más corta de nuestra democracia reciente, pero también por haber sido convocada tras la falta de acuerdo político y por haber estado marcada por la crisis que se desató tras la sentencia del Procés y los posteriores disturbios en Cataluña. Al menos, esto último es lo que se desprende del análisis de la actividad electoral de los candidatos con presencia en la red social Twitter, tras mes y medio de campaña de facto.

Para realizar este análisis, un sistema informático se ha encargado previamente de clasificar por temas una muestra de más de 18.000 tuiteos originales (no respuestas ni retuiteos) de más de un millar de políticos de los principales partidos que concurren hoy a las urnas y tienen un perfil en esta red social.

Esta muestra es una selección de las casi 250.000 interacciones que los candidatos realizaron desde que la convocatoria de elecciones se anunciara en el BOE, el pasado 24 de septiembre, hasta el cierre de campaña, hace apenas dos días: un total de 46 jornadas de actividad política, clausurada en el Congreso, pero abierta las 24 horas en Twitter.

El sistema pudo reconocer y catalogar estos tuiteos en 15 categorías generales -'Educación', 'Sanidad', 'Economía', 'Cultura', 'Justicia', 'Medioambiente', 'Mujer', 'Inmigración', 'Corrupción', 'Empleo', 'Pensiones', 'Religión', 'Ciencia y Tecnología', 'Campaña' (para el anuncio de mitines y otra propaganda política) y [Medios de] 'Comunicación', así como dos específicas que han marcado especialmente esta campaña: [Crisis en] 'Cataluña' y 'Exhumación [de] Franco'.

Este análisis no se ciñe al discurso político de los partidos y sus candidatos, sino también al apoyo que reciben sus comentarios y propuestas entre los usuarios de la red social más política. Un apoyo que ha sido cuantificado de acuerdo con el porcentaje de retuiteos y 'me gusta' que cada uno de sus tuiteos ha obtenido, consolidado a su vez en cada una de las categorías anteriores.

En líneas generales, el resultado no sorprende demasiado, salvo por la gran atención que han suscitado la sentencia del Procés y la posterior crisis desatada en Cataluña. Ambos asuntos, juntos o por separado, han merecido espacio en el 27% de los mensajes de todos los candidatos y sus partidos.

A continuación se desglosa esta información en cada uno de los principales partidos que concurren el 10N y que, como se puede apreciar en los gráficos,  no han podido evitar que el empleo, la educación o la sanidad hayan sido eclipsados por la urgencia de la actualidad catalana.

La exhumación del cadáver de Franco y su posterior inhumación en el cementerio madrileño de Mingorrubio recibió también mucha atención por parte de los usuarios de Twitter. Sucedió el 24 de octubre, diez días después de que se diera a conocer la sentencia del 'Procés', y mientras los políticos de PP y Cs se mostraban discretos y esquivos con este asunto, PSOE, UP y VOX acapararon la mayor parte de la actividad tuitera comentando, favorable o desfavorablemente en cada caso, la expulsión del dictador de su mausoleo.

Sin embargo, esta noticia tampoco pudo hacer sombra a la crisis catalana, que se mantuvo en los teclados de gran parte de los políticos de VOX, PP, Cs y PSOE durante al menos dos semanas, mientras UP comentaba los sucesos con cierta distancia y en claro declive de actividad tuitera.

En el último tramo de la campaña puede apreciarse, sin embargo, cómo se produce un repunte en las referencias a Cataluña no solo por parte de VOX, PP Y Cs, sino también del PSOE, en lo que podría interpretarse como una aproximación del partido de Pedro Sánchez a posiciones más duras sobre este asunto que las mantenidas a lo largo de la campaña.

Por otra parte, seis de los diez comentarios más retuiteados de estas elecciones se refieren a la crisis catalana. Y los tuits de políticos catalanes como Gariel Rufián (ERC), Miriam Nogueras (JxCAT) y Jaume Asens (En Comú Podem) acumulan buena parte de los retuiteos y favoritos de las primeras posiciones de esta campaña.

Por lo demás, lejos de Cataluña y del Valle de los Caídos, los gráficos muestran que la mayor parte de la actividad tuitera de los partidos se ha centrado en la propaganda, ya sea anunciando mítines y encuentros, como promocionando los actos de los cabezas de lista. Una actividad que puede considerarse intensa, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de la cuarta repetición electoral en solo cuatro años y de la campaña más breve de la historia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00