Ciencia y tecnología
Fenómenos astronómicos

El tránsito de Mercurio frente al Sol: así puedes ver uno de los fenómenos del año

El fenómeno no se repetirá hasta 2032

Madrid

Los tránsitos astronómicos son unos fenómenos naturales en los que un astro pasa por delante de otro más grande, bloqueando en cierta medida su visión. Entre ellos podemos encontrar los conocidos como tránsitos planetarios, aquellos que suceden entre un planeta del sistema solar y el Sol. ¿Sabías que este lunes podremos disfrutar de uno muy especial?

Más información

Según recoge el Observatorio Astronómico Nacional a través de su página web, este martes se producirá el tránsito de Mercurio por delante del Sol. Un evento muy especial, ya que tan solo se produce 13 veces por siglo gracias a la excéntrica órbita del planeta, que no volveremos a ver hasta el 13 de noviembre de 2032.

El evento será visible en las Islas Canarias

El evento será visible aproximadamente entre las 13.30 y las 19.00 horas en España. Concretamente en las Islas Canarias, donde podrán disfrutar del final del tránsito con el Sol poniéndose justo en el horizonte. Por desgracia, aquellas personas que se encuentran en la península no podrá disfrutar del evento a simple vista.

Para poder disfrutar del evento se recomienda extremar precauciones. Desde el Observatorio Astronómico Nacional instan a utilizar un filtro solar antepuesto al objetivo de un telescopio o un binocular. Por otro lado, también reconocen que la observación con gafas de eclipse solar también es segura, aunque es muy difícil que se pueda apreciar el pequeño disco de Mercurio.

Cómo ver el tránsito de Mercurio online

Si no estás en las Islas Canarias, pero quieres seguir el evento en directo, existen varias alternativas para ver el tránsito de Mercurio frente al Sol. Una de ellas es la plataforma Sky-Live.tv, donde podrás disfrutar del evento a través de un vídeo de YouTube desde el Observatorio del Teide. También por otras como Virtual Telescope, donde podremos seguir el paso del planeta frente a nuestra estrella en directo.

Para poder disfrutar de este evento es necesario que tanto el Sol como Mercurio y la Tierra queden prácticamente alineados en el momento de la conjunción inferior del planeta. Por esa misma razón, desde el Observatorio Astronómico Nacional reconocen que se trata de un evento muy especial y ofrecen varias alternativas para poder disfrutar de él.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00