Elecciones 23 de julio

Política

Estos son los nuevos diputados de Vox

El partido de Santiago Abascal ha conseguido 52 escaños este 10-N, 28 diputados más que en abril

Familiares de víctimas del terrorismo, militares, el participante de un reality o el que fuera abogado de la familia Franco, entre los perfiles de los nuevos parlamentarios

Algunos de los principales líderes de Vox celebrando sus buenos resultados el 10-N / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

Las elecciones de este 10-N dejan tres titulares claros: el PSOE ha ganado las elecciones pero sin mayoría, el desplome de Ciudadanos y la fuerte irrupción de Vox. El partido de extrema derecha ha sido la tercera formación más votada y ha pasado de 24 a 52 diputados en el Congreso. Repiten en el Hemiciclo todos los parlamentarios que consiguieron escaño el pasado 28 de abril menos la ya exdiputada por Baleares Malena Contestí, que se dio de baja de Vox porque se sentía "traicionada" por el partido "extremista y antisistema". Estos son los 28 nuevos diputados del partido liderado por Santiago Abascal:

1. Rafael Lomana

Rafael Lomana, en el centro

Ya se habló de Rafael Fernández-Lomana en las anteriores elecciones pero, entonces, el hermano de la popular Carmen Lomana no consiguió escaño. Más conocido como Rafa Lomana, este escalador, preparador físico, socorrista y experto en nutrición, también es una cara conocida en televisión de programas como Desafío extremo o Energy Snow Lomana and friends. Incluso en 2014 participó en Supervivientes. Encabeza la lista en Albacete, donde Vox ha conseguido un escaño.

2. Antonio Salvá

El médico Antonio Salvá es el sustituto de Malena Contestí en Baleares. Es uno de los urólogos más prestigiosos de las islas y su hijo, el guardia civil Diego Salvá, fue la última víctima de ETA en 2009 junto a su compañero Carlos Sáenz de Tejada. Es firme defensor del castellano frente al catalán. Hace unos días, en una entrevista en la que el PP y Vox defendían sus propuestas electorales en Radio Mallorca, Salvá llegó a decir que "los pacientes no necesitan expresarse en su lengua materna si están enfermos".

Antonio Salvá, en un acto de Vox en Palma de Mallorca / Clara Margais

3. Rubén Manso

"Hoy he recibido el más alto honor que pueda caber: representar a todos y cada uno de mis compatriotas, allá donde vivan o lo que hayan votado. Gracias a todos y al Señor que lo ha querido así, a pesar de mis limitaciones. Cuento con sus oraciones. Con Dios. Viva España! ¡Viva el Rey!", así ha celebrado Rubén Manso su escaño en el Congreso este 10-N. Este teniente del Ejército de Tierra en la reserva e inspector del Banco de España en excedencia es el cerebro económico de Vox. Ya se presentó como número dos por Málaga en abril pero entonces no obtuvo asiento en el Hemiciclo. En este ocasión la formación ha conseguido dos diputados en esa provincia y ha estado muy cerca de obtener tres.

4. Francisco José Alcaraz

Francisco José Alcaraz / VOX

Francisco José Alcaraz fue presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) entre 2004 y 2008, tras perder a un hermano y dos sobrinas en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987. Fue el primer senador de Vox por designación autonómica tras las elecciones andaluzas y, con su voto en contra, vetó una Declaración Institucional en contra de la LGTBIfobia en el deporte. Ahora se presentaba como número uno por Jaén y ha conseguido su escaño en el Congreso. Pese al veto de Vox a los periodistas del Grupo Prisa, Alcaraz sí mantuvo la entrevista que había concertada con Radio Linares en la que defendía "no crear chiringuitos" en torno a la violencia de género.

5. Teresa López Álvarez

La periodista Teresa López es hija de otra víctima de ETA, un funcionario de prisiones que la banda terrorista asesinó en 1992. Durante cinco años fue la delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Ceuta, la provincia en la que vive y por la que se ha presentado. Allí era secretaria de prensa de Vox y ha trabajado en varias emisoras de radio.

6. Juan José Aizcorbe

Juan José Aizcorbe defendió a la familia Franco en el caso de las esculturas del Pórtico de la Gloria y fueconsejero delegado del Grupo Intereconomía. En abril ya se presentó como número dos por Barcelona y ahora es cuando ha conseguido el escaño, aunque nadie lo esperaba.

Ignacio Garriga y Juan José Aizcorbe, diputados electos de Vox por Barcelona

7. Carlos Hugo Fernández-Roca

Carlos Hugo Fernández-Roca es madrileño, vive en Sevilla, en las anteriores elecciones se presentó sin suerte por Segovia, y ahora encabezaba la lista de Almería. Es el coordinador general del Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía, doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Carlos III en Madrid y experto en Derecho Militar.

8. Francisco José Contreras

Contreras está considerado uno de los ideólogos de la formación. Fue clave en las negociaciones con PP y Ciudadanos en Andalucía. Es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla, la ciudad en la que Vox ha conseguido un segundo escaño. Ha escrito varios libros como Una defensa del liberalismo conservador, La fragilidad de la libertad, Nueva izquierda y cristianismo o Liberalismo, catolicismo y ley natural. La organización ultraconservadora Hazte Oír premió su obra en 2014.

VOTO EN MURCIA

<p>¿Cómo ha evolucionado el voto en la Región de Murcia en las tres elecciones de 2019?</p>

9. Luis Gestoso

Si hay una región donde Vox ha arrasado esa es Murcia. Allí, ha sido la formación más votada y ha conseguido tres escaños, uno más de los que tenía, el del militar Luis Gestoso. Militó durante 30 años en el PP y duró solo unos meses en Ciudadanos, ya que fue imputado por una operación urbanística. Negoció intensamente para que PP, Cs y Vox llegaran a un acuerdo en la Región de Murcia.

10. Alberto Rodríguez Almeida

Canarias se estrena en el Hemiciclo con sud primeros representantes de Vox. El partido de Abascal ha conseguido un escaño en Tenerife y otro en Las Palmas. Tras la renuncia por "motivos personales" de José María Vázquez, el cabeza de lista en Las Palmas, su número dos, Alberto Rodríguez Almeida, ocupará su asiento en el Congreso de los Diputados.

LA DEBACLE DE CIUDADANOS

<p>Así ha sido el descalabro de Ciudadanos por comunidades</p>

11. Rubén Darío Vega

Rubén Darío es un capitán jubilado de la Marina Mercante. Nació en León pero vive en Santa Cruz de Tenerife desde hace 36 años. Ha encabezado allí las listas y ha conseguido el primer escaño de Tenerife de Vox. "Compensar todo el cariño que he recibido de esta Isla y los chicharreros, para mí, supone un regalo", dijo tras conocer los resultados.

12. Georgina Trías

La debable de Ciudadanos también ha hecho que Vox consiga un escaño en Ávila. "Casada, madre de familia numerosa, profesional autónoma. Habla cinco idiomas. Experta en Inteligencia emocional, con dos carreras universitarias y títulos de experta y master. A través de su propia empresa se dedica profesionalmente a la Formación y desarrollo de Competencias Emocionales en el mundo de la empresa, sector educativo y familia", así define la página web a Georgina Trías, la nueva diputada de Vox.

Georgina Trías, en un mítin

13. Emilio Jesús del Valle

El funcionario Emilio del Valle sustituyó a Ricardo Garrudo como cabeza de lista por Cantabria en las elecciones de abril y ahora ha conseguido el escaño. Es jefe del Servicio de Patrimonio en la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria y ha tenido varos cargos públicos con gobiernos del PP, como la Secretaría general de Economía, Hacienda y Empleo entre 2011 y 2015 y, la Consejería de Presidencia en la legislatura 1995-1999. "Cumpliré mi promesa de que con mi voto no haré presidente a ningún socialista ni a ningún comunista", decía tras conocer los resultados electorales.

14. Víctor González

Víctor González es vicepresidente primero de Vox / VOX

Víctor González Coello de Portugal es vicepresidente primero de Vox y responsable de la vicesecretaría de captación de recursos del partido, dos puestos de dependencia directa del presidente de la formación, Santiago Abascal. Una empresa a su nombre comparte sede con una asociación ultracatólica Cura Infirmorum et Natura-Seminare presidida por el presidente de Honor de la Fundación Francisco Franco, Luis Alfonso de Borbón. Además, varios familiares de Víctor González ocupan puestos directivos en esa asociación. Es de Madrid pero encabazaba las listas en Salamanca.

15. Inés María Cañizares

Toledo suma un nuevo asiento de Vox en el Congreso, el de Inés María Cañizares. En plena euforia en la sede de la formación este 10-N, la diputada aseguró que "no van a defraudar" y van a defender el mismo mensaje que han transmitido durante la campaña electoral: "Que lo primero es España y los españoles".

16. Ángel López Maraver

Es uno de los representantes de Vox, tiene tan solo 34 años. Hasta el pasado mes de abril, presidió la Federación Española de Caza (RFEC) y defendía "la existencia de un lobby animalista, apoyado por políticos" que se vale de "cualquier hecho llamativo relacionado con la caza" para "criminalizar al sector". Vox le fichó como asesor en el Congreso tras las elecciones de abril y fue como número seis de las listas de Vox al Parlamento Europeo el pasado 26 de mayo. Ahora encabezaba la lista por Guadalajara.

17. Pablo Juan Calvo-Liste

El diputado por León de Vox es también el vicepresidente de la formación en esa provincia. Licenciado en Derecho y Procurador de los Tribunales, Pablo Calvo-Liste reconocía poco antes de las elecciones que "aparecer en los medios escritos y digitales" ha ayudado a su formación y que "allí donde está Vox, la izquierda se disuelve".

18. Rodrigo Jiménez

Vox también ha conseguido un escaño en Segovia. A algunos les puede sonar la cara de Rodrigo Jiménez porque fue tertuliano en Intereconomía entre 2010 y 2013. En su curriculum se define como "experto en asesoramiento" a Pymes.

19. Juan Luis Steegmann

Steegmann, en primer plano

"Ante todo, Español. Doctor en medicina y hematólogo", reza el perfil de Twitter de Juan Luis Steegmann. Es uno de los siete diputados de Vox de Madrid, uno de los dos nuevos. "Para aquellos que dudáis entre votar con el corazón o con la cabeza, lo tenéis fácil: PENSAD en todo lo que queréis, en todo lo que se puede perder si si rompe España. Pensad si queréis ser extranjeros en vuestra propia tierra", decía en redes sociales poco antes de las elecciones.

20. Mireia Borrás Pabón

Mireia Borrás es la otra diputada nueva por Madrid. Su perfil no está en la página de Vox y tiene Instagram cerrado pero allí, entre sus preferencias están "el emprendimiento amoroso, la innovación y el impacto social", además de "naturaleza, deportes y aventuras".

21. Pedro Jesús Requejo

Pedro Requejo es madrileño pero es el autor de una de las esculturas más famosas del pueblo zamorano de Benavente: El Toro Enmaromado. Encabezaba la lista de Vox por Zamora y, tras saberse diputado, reconocía que le hubiese gustado que tanto Partido Popular como PSOE hubiesen obtenido un peor resultado.

Magdalena Nevado, la diputada por Cáceres / VOX

22. Magdalena Nevado

Magdalena Nevado es la primera diputada de Vox por Cáceres. Ha trabajado en la industria farmacéutica, en el ámbito de los recursos humanos y como empresaria, y ahora está estudiando un Grado en Derecho. Es miembro de la Asociación ProVida desde los 18 años y está íntimamente vinculada al ámbito rural y al campo extremeño, según señalan en la página del partido. En un acto de campaña, Espinosa de los Monteros fue a arroparla y dijo que iba a Cáceres "más rápido que una feminista a por una subvención". 

23. Julio Utrilla

Diputado por Valencia. Ingeniero superior de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. Fue durante poco más de 60 días vicepresidente de Vox en sus inicios. Junto con Ignacio Ansaldo Adriansens y Gonzalo Padrón Ramos figuró en los primeros documentos presentados por Vox en el Registro del Partidos del Ministerio del Interior para legalizarse.

24. Patricia de las Heras

Patricia de las Heras ha conseguido el segundo escaño para este partido por la circunscripción de Baleares. Es licenciada en Derecho por la Universitat de les Illes Balears. Especialista Universitario en Derecho Urbanístico y Ordenación del Territorio, según explica en la página web del bufete de abogados en la que aparece su perfil. Quiere defender el desarrollo del Régimen Especial de Baleares o la eliminación del catalán como requisito para acceder a la función pública.

25. Alberto Asarta

Es un general retirado y representará a Castellón con Vox en el Congreso. Nacido en Zaragoza en 1951, Asarta ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza como cadete en 1971 y fue ascendido a teniente en 1975. Como Teniente y Capitán (1975-1988) sirvió en la Brigada Paracaidista, la Legión Española y en el Regimiento de Infantería "Canarias 50". Desde mayo de 2012 hasta el 31 de Marzo de 2013 en que pasa a la situación de reserva, ocupa el cargo de General Adjunto al Teniente General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias.

26. José María Sánchez

En Alicante, como en Murcia, Vox ha conseguido tres diputados. Ya tenía uno, Manuel Maestre, y el juez José María Sánchez iba como número dos. Ya se presentó sin éxito en las elecciones de abril y entonces El Confidencial publicó que no había comunicado al Consejo General del Poder Judicial su candidatura.

BIZKAIA

<p>El único territorio donde VOX pierde votos</p>

27. Eduardo Luis Ruiz

Eduardo Luis Ruiz es el tercer diputado de Vox por Alicante, donde ocupa la  Vicesecretaría de Consejo Político del partido. Licenciado en Derecho, es miembro del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de Justicia y colabora con  varias universidades comoUA, UMH y CEU.

28. Carlos José Zambrano García-Raez

Número uno de la lista por Cádiz. Fue candidato de Vox a la Alcaldía de San Fernando en las elecciones municipales de 2015. Zambrano nació en San Fernando y es abogado. Es hijo del juez Manuel Zambrano Ballester, que llegó a presidir la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz. Está casado con la también abogada Ángela Mulas, que es parlamentaria andaluza de Vox por Cádiz desde las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00