Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 10-N 2019

La "leche" de Ciudadanos: así ha sido su descalabro por comunidades

La formación naranja desaparece en 11 comunidades autónomas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras conocer los resultados. / Fernando Sánchez Europa Press

Madrid

Tal y como avanzaban las encuestas publicadas durante las últimas semanas, Ciudadanos se ha convertido en el gran perdedor de las elecciones generales celebradas el pasado 10 de noviembre. Después de obtener 4.136.600 votos y 57 escaños en las elecciones celebradas el pasado mes de abril, llegando a postularse como una de las llaves de Gobierno para Pedro Sánchez, la formación liderada por Albert Rivera apenas ha obtenido 10 escaños gracias al apoyo 1.637.540 votantes.

Más información

De esta manera, el partido naranja pierde 47 escaños respecto a las pasadas elecciones. Unos resultados que afectan principalmente al Comité Ejecutivo Permanente de Ciudadanos, donde apenas cuatro de los diez dirigentes de la dirección más próxima a Albert Rivera consiguen un escaño en el nuevo Congreso. Así, políticos como Girauta, Villegas, Edmundo Bal y Joan Mesquida se quedan fuera de las Cortes Generales, donde tampoco estarán otros nombres como Francisco Hervías, José María Espejo-Saavedra, Miguel Gutiérrez ni Melisa Rodríguez.

El descalabro de Ciudadanos, por comunidades

El pasado mes de abril, Ciudadanos logró escaños en todas las comunidades autónomas salvo en el País Vasco. En esta ocasión, la formación naranja tan solo se mantiene en Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, donde ha visto mermada su influencia ante el auge del Partido Popular y Vox, que ha subido de 24 a 52 escaños.

En Madrid, por ejemplo, la formación naranja ha bajado de 8 a 3 diputados. De esta manera, y después de perder casi medio millón de votos, el partido liderado por Albert Rivera pasa del segundo puesto al quinto en la comunidad. Mientras tanto, el partido pasa de 11 a 3 escaños en Andalucía, donde ha vuelto a dejarse medio millón de votos y cerca de un 10% del respaldo ciudadano.

De la caída en Cataluña hasta la desaparición en 11 territorios

Por otro lado, los 'naranjas' se dejan otros dos diputados en la Comunidad Valenciana, manteniendo los otros dos. Algo similar ha pasado en Cataluña, donde el partido liderado por Albert Rivera se queda con otros dos diputados que completan los 10 de la formación. De esta manera, el partido pierde su poder en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia.

La debacle de Ciudadanos también se ha hecho notar en el Senado, donde ha perdido cuatro de los cinco representantes logrados el pasado mes de abril. Tan solo mantienen el de Navarra, fruto de la coalición Navarra Suma con el Partido Popular y UPN. De esta manera, el partido de Albert Rivera ha pasado de ser la llave del Gobierno a perder prácticamente todo su poder en España.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00