Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

Elecciones Generales 10-N 2019

El patinazo de Tezanos: el barómetro preelectoral del CIS se equivoca

El último barómetro se publicó antes de conocer la sentencia del procés

Tezanos: "Ni soy adivino ni el CIS es una casa de adivinanzas" / ATLAS

Hace apenas unas semanas, concretamente el 29 de octubre, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicaba el último barómetro previo a las elecciones generales del pasado 10 de noviembre. Una encuesta, basada en alrededor de 17.650 entrevistas personales realizadas en 1.091 municipios de las 50 provincias en las primeras semanas del mes de octubre, que daba la victoria al PSOE.

Según este barómetro, el partido liderado por Pedro Sánchez podría alcanzar hasta 150 escaños en las elecciones que se celebrarían un mes más tarde. Tras él se encontrarían el Partido Popular, que conseguiría escalar hasta los 81 escaños tras el fiasco del pasado mes de abril, Unidas Podemos con 45 diputados y Ciudadanos, con 33. Mientras tanto, Vox cerraba como quinta fuerza política y apenas 21 diputados.

El CIS no reflejó el auge de Vox

Un mes más tarde, la sociedad española ha dado la espalda al barómetro de José Félix Tezanos. Sí, el PSOE ha ganado las elecciones y el Partido Popular ha quedado en segundo lugar. Sin embargo, la realidad dista considerablemente de la prevista por el CIS el pasado mes de octubre. El partido liderado por Pedro Sánchez pierde tres diputados respecto al pasado mes de abril cuando estaba previsto que llegara los 150, mientras que el PP supera los 81 previstos en el mejor de los escenarios.

Pero no solo eso. La encuesta tampoco fue capaz de reflejar el auge de Vox, que crece de los 24 hasta los 52 escaños gracias al apoyo de 3,6 millones de persona. Según la encuesta de Tezanos, la formación liderada por Santiago Abascal apenas lograría 21 escaños, sufriendo una caída respecto a las elecciones de abril. Sin embargo, el partido no solo ha sido capaz de superar dicha cifra, sino que se ha elevado hasta la tercera posición.

"No soy un adivino"

El último barómetro del CIS tampoco adelantó el descalabro de Ciudadanos. Según dicha encuesta, que se realizó antes de la sentencia del procés y la exhumación de Franco, el partido de Albert Rivera se llevaría entre 27 y 33 diputados. Un mes más tarde, la formación naranja apenas logra 10 escaños, convirtiéndose así en el gran perdedor de la noche.

Por último, el CIS aseguró que Unidas Podemos lograría entre 37 y 45 diputados y que Más País irrumpiría en el Congreso con 3 diputados. Mientras que los primeros han obtenido 35 diputados, los segundos sí que han conseguido tres escaños. En definitiva, el barómetro tan solo ha acertado los resultados de Más País. Tras los resultados definitivos, Tezanos ha recordado que no es "un adivino" y que el CIS tampoco es "una casa de adivinanzas".

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas asegura que los resultados "están bien hechos" y que el problema es que se hizo con demasiada antelación: "Los hicimos hace 40 días, hay que hacerlos con mucha antelación". Por lo tanto, el CIS no ha conseguido reflejar la intención de voto de la sociedad española, que ha aupado a Vox hasta la tercera posición y castigado a Ciudadanos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?