Sociedad
Elecciones Generales 10-N 2019

Vox hace el Congreso menos paritario

Retrocede tras el 10-N la igualdad en la Cámara Baja con un 43% de diputadas, cuatro puntos menos que las elegidas el 28-A

Santiago Abascal celebra el auge de Vox tras conocerse los resultados del 10-N. / SUSANA VERA (Reuters)

Madrid

El nuevo Congreso de los Diputados salido de la repetición electoral del 10 de noviembre es menos paritario. La igualdad de género se ha resentido como consecuencia de la fuerte subida de Vox. Hay menos mujeres. 152 de 350. Las diputadas representan el 43,4% de los parlamentarios.

Son cuatro puntos menos que el 28 de abril, cuando se alcanzó el mayor avance y el Congreso se convirtió en el más paritario de Europa con el 47,4% de escaños ocupados por mujeres. Ahora hemos perdido ese liderazgo que nos había colocado por encima de los países nórdico, por delante de Suecia o Finlandia.

La extrema derecha de Vox es el partido menos igualitario: solo 14 mujeres de 52, el 27%. El de Santiago Abascal fue el partido que más hombres presentó como cabezas de lista y relegó a sus candidatas. En el nuevo grupo parlamentario del PSOE, la mitad son diputadas: 60 de 120; la mitad también en el menguadísimo Ciudadanos 5 de 10, Podemos tiene 18 mujeres de 35 y el PP, el 42%: 37 de 99 escaños. 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad