Sociedad
Menores extranjeros

Un joven migrante extutelado por la Generalitat se suicida tras ser expulsado del centro de menores

El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat se hará cargo de todos los gastos del funeral de Omar Diallo, quien se suicidó tras ser expulsado del centro de menores en el que estaba al demostrar una prueba ósea que era mayor de 18 años

Imagen de archivo / EFE

Barcelona

El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat se hará cargo de todos los gastos del funeral de Omar Diallo, un joven originario de Guinea Conakry, mayor de edad, que se suicidó el pasado miércoles en Igualada (Barcelona).

La muerte del joven extutelado la dio a conocer el colectivo Hours, que ayuda a personas inmigrantes, y la recogió en su edición del domingo El Periódico. La Generalitat lamentó este lunes "profundamente" la muerte de este joven, sin familia conocida en su país de origen y que estuvo unos meses, desde mayo, tutelado por la DGAIA.

El joven, que llegó a Barcelona como menor no acompañado y sin pasaporte, tuvo que someterse a las pruebas médicas que determinaron que tenía más de 18 años, por lo que tuvo que dejar el centro de protección de menores en el que estaba, aunque la Generalitat contactó con compatriotas suyos que le acogieran y con los que convivía actualmente en Igualada.

Según el colectivo Hours, el joven "tuvo un viaje migratorio duro como todos los chicos, sobre todo los subsaharianos, y lleno de valentía para al menos encontrar una vida mejor en Europa".

"Omar consiguió alcanzar la soñada Europa y ser 'protegido', bajo un techo, con comida y educadores, por la vulnerabilidad en la que el situaba su edad y el hecho de venir solo y no conocer un país extraño", explica Hours en un comunicado.

Como Omar llegó sin pasaporte tuvo que someterse a unas pruebas de determinación de la edad, cuestionadas por Hours "por su margen de error, basadas en pruebas radiológicas de niños de EE.UU. de los años 30, hace 89 años, y de personas europeas, no subsaharianas, y por racistas ".

El colectivo Hours ha denunciado que "Omar no vino aquí para tirarse de un puente, nadie cruza media África y casi toda España para tirarse por un puente. Omar era valiente, pero cuando llegó al fin de su viaje se encontró solo, o no suficientemente acompañado, para asumir una realidad injusta, racista y deshumanizada ".

"La criminalización de los chavales nos está llevando a unos extremos de deshumanización intolerables. Nos llegan niños y volvemos a la calle, enfermedad mental, prisión, miedo ..", dice el colectivo en alusión a la problemática en que se encuentran los menores tutelados cuando cumplen 18 años y dejan de estar tutelados por la Generalitat.

"Se decía Omar, tenía toda una vida por delante, y entre todos los matamos", dice para terminar el comunicado de Hours.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00