Tribunales
Oriol Junqueras

El abogado general de la UE dice que Junqueras tendría que haber sido considerado como eurodiputado

Su opinión no es vinculante pero en la mayoría de las ocasiones suele orientar las decisiones de la corte europea

Reconoce también que el TJUE "no es competente" para resolver el caso de Junqueras y que su situación se ajusta al Protocolo de Inmunidades

Oriol Junqueras, en una foto de archivo / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Bruselas

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido un dictamen en el que entiende que Oriol Junqueras tendría que haber sido reconocido como europarlamentario. Maciej Szpuznar reconoce que su situación "se ajusta a lo dispuesto" en el Protocolo de Privilegios e Inmunidades de la UE, que una vez dictada sentencia por el Supremo "el Tribunal de Justicia no es competente para responder a las cuestiones prejudiciales" pero pide al TJUE "una interpretación que refuerce la competencia del Parlamento en materia de inmunidad de sus miembros" para el futuro.

Más información

Fue el Tribunal Supremo el que llevó el caso de Junqueras ante la Justicia europea después de negar que pudiera acudir al Parlamento Europeo a tomar posesión como eurodiputado. La duda que planteó radicaba, sobre todo, en torno al momento en que se puede considerar que ha adquirido esa condición y si ya entonces está protegido por la inmunidad parlamentaria.

Szpuznar entiende que Junqueras tendría que haber sido reconocido como eurodiputado desde el momento de su votación por parte del electorado "independientemente de cualquier formalidad ulterior que esté obligada a cumplir, ya sea en virtud del Derecho de la Unión o del Derecho nacional del Estado miembro en cuestión" de modo que "podía gozar de la inmunidad establecida en el Protocolo". También explica que "ninguna disposición supedita el inicio del mandato a la asistencia efectiva del diputado europeo a la sesión constitutiva".

El Abogado General, por tanto, pide al TJUE un pronunciamiento que sobre todo tenga su proyección en casos futuros. Carles Puigdemont y Toni Comín, fugados de la causa del procés, también sacaron un escaño en las últimas elecciones europeas pero no han sido enjuiciados todavía.

No es competente

El abogado general del TJUE, cuyo mandato no es vinculante para el tribunal de la Unión, también explica que Junqueras ya está condenado a pena de inhabilitación y que por tanto "el Tribunal de Justicia no es competente para responder a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo, pues su respuesta tendría carácter hipotético". Reitera que ha sido juzgado y condenado sin que la eurocámara se haya podido pronunciar sobre su inmunidad.

Artículo del Protocolo que cita el Abogado General

Esta situación, añade, "se ajusta a lo dispuesto por el artículo 9 del Protocolo, según una interpretación literal del mismo" pero estima "poco satisfactorio" el resultado y por eso propone al TJUE "que declare que, desde el momento en que el Derecho nacional de un Estado miembro reconoce la inmunidad a los miembros del Parlamento nacional, el artículo 9 del Protocolo debe interpretarse en el sentido de que corresponde al Parlamento europeo pronunciarse sobre la oportunidad de suspender o de mantener la inmunidad de uno de sus miembros". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00