Tribunales
Fiscalía

La Fiscalía ordena investigar la desobediencia al Constitucional de la mesa del Parlament de Cataluña

La Fiscalía General del Estado insta a la catalana a investigar si el Parlament ha incurrido en un delito

El Constitucional ha realizado ya varios apercibimientos a la Mesa, sus miembros y al Govern

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, interviene en una sesión plenaria. / David Zorrakino - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La Fiscalía General del Estado ha instado a la Fiscalía catalana a abrir una investigación en torno a las resoluciones del Parlament de Catalunya y su posible desobediencia al Tribunal Constitucional. En un comunicado, la Fiscalía explica que toma esta decisión "en atención a las decisiones adoptadas por la Mesa del Parlament de Catalunya durante las últimas semanas y hasta el día de hoy".

Más información

El Ministerio Público ha tomado esta decisión además después de que el tribunal de garantías haya hecho cuatro apercibimientos directos a la Mesa y su presidente Roger Torrent.

Hoy mismo el bloque soberanista del Parlament catalán ha sacado adelante una moción a favor de la autodeterminación y el denominado derecho a decidir con los votos favorables de JxCat, ERC y la CUP. En los últimos meses se han producido diversas advertencias directas al Parlament, la Mesa y el Govern y sus miembros sobre las consecuencias de seguir adelante con estas iniciativas: el 10 de octubre, el 16 de octubre, el 5 de noviembre y este mismo martes.

La FIscalía explica que hace este movimiento a la vista del posible incumplimiento de la ejecución de las tres sentencias del Constitucional de 2015 (contra la resolución que inició el "proceso político"), de 2018 (contra la resolución que reiteró los objetivos de la anterior) y 2019 (contra la resolución que apostó por abolir la monarquía) para "valorar la posible trascendencia penal de tales decisiones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00