Deportes
David Villa

David Villa se retira, adiós al máximo goleador de la historia de la selección

El jugador del Vissel Kobe anuncia que se retirará al término de la presente temporada

David Villa se despide del fútbol profesional. / Getty Images

Madrid

David Villa se retira. El delantero de equipos como Sporting de Gijón, Real Zaragoza, Valencia CF, FC Barcelona o Atlético de Madrid, entre otros, ha anunciado que dejará el fútbol al final de la presente temporada. De esta manera, el jugador nacido en Tuilla sigue los pasos de su compañero de selección Fernando Torres y pone fin a una carrera de más de 19 años.

Más información

Una carrera que comenzaba en el Sporting de Gijón, donde empezó a maravillar a la afición local a base de goles hasta un recién ascendido Real Zaragoza se hizo con sus servicios a cambio de 2,7 millones de euros. Apenas unas semanas después de fichar por el conjunto aragonés, el asturiano marcaba su primer gol en la máxima categoría un 14 de septiembre de 2003. El primero de muchos tanto a nivel de clubes como de selecciones, donde destaca como el máximo goleador de la selección española.

Del Zaragoza al Valencia

Uno de los más importantes fue, sin duda alguna, su gol al Real Madrid durante la final de la Copa del Rey de 2003, en la que el cuadro aragonés se impuso al madrileño por 2 goles a 3 para llevarse su sexto trofeo en esta competición (primero para David Villa). Después de imponerse al Valencia CF en la Supercopa de España, y de debutar con la selección española, Villa cambiaba de bando y fichaba por el conjunto ché a cambio de 12 millones de euros.

Allí jugaría durante cinco años, donde se convertiría en uno de los iconos de un equipo histórico en el que también destacaban otros nombres como Juan Mata o David Silva, entre otros. Al término de su primera temporada como valencianista, en la que marcó 25 goles, el delantero asturiano sería convocado por Luis Aragonés para participar en el Mundial de 2006.

A raíz de aquel torneo internacional, el de Tuilla comenzaría a coger peso en la selección hasta convertirse en uno de los líderes del equipo. Principalmente a partir de la Eurocopa de 2008, donde se convertiría en el máximo goleador del torneo con cuatro goles y uno de los componentes del equipo ideal de la competición en la que España se impuso por cero goles a uno a Alemania.

2010, el año del Mundial

Uno de sus años más destacados como futbolista fue 2010. Tras una última temporada en la que marcó 21 goles con el conjunto ché, en el que llegó a meter 129 goles, Villa anunciaba su marcha al FC Barcelona, donde marcaría un total de 48 goles en 119 partidos. Ese mismo año también sería convocado para el Mundial de 2010, donde España lograría su primer campeonato mundial tras imponerse a Holanda con el mágico gol de Andrés Iniesta.

El delantero asturiano sería fundamental tanto en octavos como en cuartos de final, donde sus goles permitieron soñar al equipo con una victoria hasta la fecha inédita. En dicho torneo, Villa sería Bota de Plata, Balón de Bronce y uno de los 11 jugadores más destacados del torneo. Mientras tanto, a nivel de clubes, se hacía con una Supercopa de España nada más llegar. El primero de una serie de títulos entre los que se encuentran dos Ligas españolas, una Copa del Rey y una Supercopa de España durante su paso por la Ciudad Condal.

Villa besando la copa del mundo. / Getty Images

El máximo goleador de la selección española

El 25 de marzo de 2011, Villa se convertía en el máximo goleador de la historia de la selección española. A partir de entonces, el joven delantero de Tuilla pasaba a ser una leyenda viva del fútbol que, a causa de una grave lesión, no pudo estar en la Eurocopa de 2012, donde España se impondría a Italia por cuatro goles a cero. Tras perder protagonismo con el FC Barcelona, David Villa abandonaba la escuadra azulgrana para fichar por el Atlético de Madrid.

Una temporada en la que el cuadro colchonero acabaría con la hegemonía del FC Barcelona y Real Madrid para llevarse una Liga en la que Villa marcaría 13 goles. Al finalizar dicha temporada, el delantero jugaría cuatro partidos en el Melbourne City antes de incorporarse al New York City, donde marcaría 80 goles en cuatro temporadas.

Por último, David Villa fichaba el pasado mes de enero por el Vissel Kobe, equipo que milita en la primera división japonesa. Allí se reencontraría con sus compañeros del FC Barcelona Andrés Iniesta y Sergi Samper, fundamentales para su adaptación al que será su último equipo como futbolista profesional. En definitiva, una carrera repleta de éxitos en la que ha marcado más de 400 goles como profesional para convertirse en uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol español.

David Villa se retira, adiós al máximo goleador de la historia de la selección española
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00