Internacional
Cambio climático

Así vendrá Greta Thunberg a la cumbre del clima de Madrid

La joven activista había pedido ayuda en Twitter para acudir a la cita en un transporte poco contaminante

Washington

La joven activista sueca Greta Thunberg ha anunciado que el miércoles zarpará desde el puerto de Hampton (Virginia, EE.UU.) con el objetivo de volver a cruzar el Atlántico y asistir a la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid en diciembre.

Esta vez, Thunberg viajará a bordo de un catamarán de 15 metros de eslora llamado La Vagabonde, perteneciente a una pareja australiana que navega alrededor del mundo y que se ha ofrecido a llevarla hasta España.

"Me alegra anunciar que espero llegar al COP25 de Madrid", dijo Thunberg, de 16 años, en Twitter.

Thunberg viajará con los australianos Riley Whitelum y Elayna Carausu, que documentan a través de YouTube su viaje alrededor del mundo con su bebé de 11 meses Lenny, y también con la marinera inglesa Nikki Henderson.

"Una decisión espontánea de trasladar nuestra casa al otro lado del océano, pero amamos Europa, por lo que esperamos ansiosos un caldo verde a la llegada", dijo por su parte Carausu en su cuenta de Instagram, dando a entender que el puerto de llegada será en Portugal.

Carausu también anunció que zarparan a las 07.30 hora local (12.30 GMT).

Thunberg viajó en agosto desde el Reino Unido a Nueva York en el velero de competición ecológico de Pierre Casiraghi, el hijo menor de Carolina de Mónaco, para asistir a la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas que se celebró en septiembre.

Más información

Thunberg pidió ayuda para venir a Madrid

La activista sueca, que se ha tomado un año sabático, tenía intención de recorrer el continente americano por tierra hasta Chile, donde estaba previsto inicialmente la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

El Gobierno de Chile, no obstante, canceló la organización del evento por las fuertes protestas sociales que sacuden la nación sudamericana desde hace semanas.

Como Thunberg evita viajar en avión para crear conciencia sobre su impacto en la crisis climática, la activista pidió ayuda para llegar a Madrid, que tomó el relevo de Chile como organizador del COP25.

"Como el COP25 se ha trasladado oficialmente de Santiago a Madrid, necesitaré ayuda. Resulta que he viajado por medio mundo, por el camino equivocado. Ahora necesito encontrar una manera de cruzar el Atlántico en noviembre... Si alguien pudiera ayudarme a encontrar transporte, estaría muy agradecida", solicitó entonces Thunberg.

La implicación de la ministra Ribera

La ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, le respondió en su cuenta de Twitter que a España le encantaría ayudarla a cruzar el Atlántico de regreso para que puede acudir a la cumbre del 2 al 13 de diciembre.

"Querida Greta, sería genial tenerte aquí en Madrid. Has hecho un largo viaje y nos ayudas a todos a generar preocupación, abrir mentes y mejorar la acción. Nos encantaría ayudarte a cruzar el Atlántico de regreso. Abierta a ponerme en contacto para hacerlo posible", escribió la ministra en respuesta a un tuit de la activista sueca.

Thunberg comenzó en septiembre de 2018 una huelga escolar frente al Parlamento sueco para pedir medidas contra el cambio climático, que inspiró un movimiento global y que la ha llevado a ser recibida por líderes mundiales y a intervenir en conferencias de alto nivel

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00