Tribunales
Sentencia Procés

El Supremo mantiene que Puigdemont no está protegido por la inmunidad parlamentaria

La sala de apelaciones confirma la decisión de Llarena de mantener las órdenes de detención contra ambos dentro de España

El Supremo también explica que hace estos razonamientos "sin perjuicio de la decisión" que tome el TJUE próximamente

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont / @JUNTSXCAT - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La sala de apelaciones del Tribunal Supremo ha decidido confirma la decisión del juez Pablo Llarena del pasado mes de julio de mantener las órdenes nacionales de detención que pesaban sobre Carles Puigdemont y Toni Comín, rechazando que estén protegidos por la inmunidad parlamentaria. La sala toma esta decisión "sin perjuicio de la decisión que en su momento adopte el TJUE" sobre el caso de Oriol Junqueras.

El Tribunal Supremo, como ya ha hecho en otras ocasiones, mantiene que Puigdemont y Comín no han tomado posesión de forma plena como miembros del Parlamento Europeo y por tanto no están protegidos por la inmunidad parlamentaria. Recuerdan también que las órdenes de detención dictadas contra ellos fueron puestas en marcha "mucho antes" de su candidatura a las elecciones europeas de 2019.

Los magistrados de la sala de apelaciones explican que confirman la decisión de Llarena "sin perjuicio de la decisión que en su momento adopte el Tribunal de Justicia de la UE" en el caso de Oriol Junqueras, añadiendo que incluso con un dictamen favorable a sus intereses "será necesario que los recurrentes comparezcan personalmente en esta causa y se pongan a disposición de la Justicia".

El auto, con Francisco Monterde como ponente, rechaza que el contenido de este recurso sea asimilable a las peticiones de Oriol Junqueras que han dado lugar a la cuestión prejudicial. El líder de ERC pidió un permiso penitenciario y "se encuentra en prisión provisional y se ha sometido al juicio" del Tribunal Supremo, mientras que Puigdemont y Comín "se encuentran prófugos de la Justicia y solicitan que se alce una orden de detención".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00