Tribunales

Interior alega que la Policía no intervino en La Jonquera porque el corte de las carreteras comenzó en Francia

Fuentes del Ministerio subrayan la "excelente" colaboración entre Mossos y Guardia Civil

La policía francesa intenta disuadir a los protestantes en la AP-7 a la altura de La Jonquera / Miquel Benitez Getty Images

Madrid

Interior argumenta la “no intervención policial” en la frontera de La Jonquera durante las primeras 24 horas de protesta en que el corte de carreteras se originó en Francia y no en España. Fuentes del ministerio aseguran que el corte se inició al otro lado de la frontera dirección España y que, en ese marco, el dispositivo policial español no tiene autoridad ni competencias para actuar.

Más información

Según estas fuentes, el acontecimiento de los hechos fue muy rápido hasta el punto de cuando Francia quiso actuar, este martes por la mañana, se tuvo que valorar la intervención desde la peligrosidad del lugar en una intervención de orden público.

Según este relato, ni Mossos ni Guardia Civil pudieron barajar actuar al otro lado de la frontera ni siquiera para desmontar el escenario que los CDR, los Comités de Defensa de la República, habían montado. A pesar de ello estas fuentes subrayan que la colaboración y comunicación entre el Ministerio de Interior francés y el español fue continua y estrecha en todo momento.

La coordinación también ha sido fluida estos días entre los Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional. Lo resalta Interior y también los diferentes cuerpos policiales cuando son preguntados al respecto. Como ejemplo de esta coordinación, ponen sobre la mesa el desalojo coordinado que tuvo lugar el martes por la mañana en la parte española de la frontera, después de que Francia decidiese actuar.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00