Tribunales

Las dificultades para bloquear la aplicación que mueve el Tsunami Democràtic

Un numeroso grupo de expertos en la Audiencia Nacional trabaja hasta el momento sin éxito, para bloquear la aplicación que emplea Tsunami Democràtic, investigada por terrorismo, para convocar sus acciones

La complejidad y, sobre todo, las capas de seguridad establecidas por la organización, dificultan su cierre y la identificación de sus líderes

Las barricadas del Tsunami Democràtic bloqueando a AP-7 el pasado miércoles / RAFAEL MARCHANTE Reuters

Madrid

La complejidad técnica de la herramienta empleada por los independentistas para comunicarse y organizar sus acciones, de momento supera las capacidades del numeroso grupo de especialistas destinado a bloquearla. Tanto expertos informáticos de la unidad de ciberdelincuencia de la Policía Nacional requeridos por la Audiencia Nacional, como técnicos externos requeridos por el mismo órgano jurisdiccional trabajan en ello, hasta el momento sin éxito, según fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER.

Más información

Tsunami Democràtic utiliza diversas capas de seguridad en su sistema, con exigencias de códigos QR que deben ser cedidos por otro integrante leal de la organización, que dificultan infiltrarse en la organización. Además, sus miembros, denominados “gotas” por el ente, solo conocen a quien les ha permitido el acceso a la plataforma y a quienes después han posibilitado unirse al grupo, lo que añade nuevas trabas a las investigaciones e identificación de sus líderes.

Tsunami Democràtic emplea tres métodos para comunicarse. Tanto la aplicación que puede descargarse desde su página web, como el sistema de mensajería de Telegram y una cuenta en la red social Twitter, desde la que incluso han iniciado una colecta de fondos para abonar las multas por los cortes de la AP-7.

Cuando la Audiencia Nacional inició la investigación por terrorismo contra Tsunami y cerró su primera página web el pasado 18 de octubre, remitió comisiones rogatorias internacionales a Estados Unidos para clausurar las cuentas en las redes de la organización, pero todavía no ha recibido respuesta.

Las fuentes jurídicas consultadas por la SER aseveran que trabajan en la identificación de los responsables de la organización. Hasta el momento han logrado acceder a las identidades de los cargos intermedios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00