Tribunales
Procés Constituent

Los artífices del procés querían montar un ejército catalán con mercenarios de EEUU

La agenda que la policía ha incautado a Víctor Terradellas, muy próximo a Puigdemont, incluye multitud de planes estratégicos de Seguridad y Defensa

La agenda que la policía ha incautado a Víctor Terradellas, muy próximo a Puigdemont, incluye multitud de planes estratégicos de Seguridad y Defensa. / CADENA SER

Madrid

La Policía Nacional sigue investigando la agenda incautada a Víctor Terradellas, presidente de Catmón, una entidad que promueve el reconocimiento de la nación catalana y que está siendo investigada judicialmente por recibir presuntamente ayudas publicas para financiar el procés. A Terradellas se le considera muy próximo a Carles Puigdemont y, de hecho, hay constancia policial de que mantuvo multitud de conversaciones telefónicas con el expresident fugado antes del 1-O.

En la agenda de Terradellas aparece la idea de montar un ejército catalán con mercenarios de EEUU. La anotación que aparece es la de la empresa Dyncorp que es una de las mayores empresas privadas militares de EEUU con sede en Virginia y que ha sido contratada en multitud de misiones exteriores por el gobierno de EEUU.

En la agenda Terradellas "teoriza" sobre montar una estructura defensiva siguiendo la referencia del Instituto Español Estratégico de Defensa, que es el centro de investigación del Ministerio de Defensa en España en el nivel estratégico político- militar. En esta estructura figuran varios departamentos relativos a la seguridad, a la diplomacia y al derecho público internacional.

La agenda que la policía ha incautado a Víctor Terradellas, muy próximo a Puigdemont, incluye multitud de planes estratégicos de Seguridad y Defensa / CADENA SER

Esta idea, la de crear una estructura para defender el territorio catalán es una de las más desarrolladas por Terradellas en esta libreta. Aparecen nombres de generales que trabajan con Defensa en los servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y en una de esas anotaciones se puede leer textualmente "golpear y controlar el territorio en la base militar por excelencia. Es lo que hay que hacer".

Otro de los datos que está siendo analizado detalladamente por la policía es la estructura de ciberseguridad que intentar diseñar para controlar y defender las comunicaciones de la Generalitat con el exterior.

El perfil de los Mossos

La mayor parte de la agenda de Víctor Terradellas se ocupa de describir y calificar en tres apartados el grado de compromiso de los agentes de los Mossos con el proceso de independencia.

La clasificación distingue el grado de patriotismo (A), la capacidad de gestión (B) y la lealtad institucional. Entre los detalles de estos agentes destaca la definición que hace del actual jefe de los Mossos, Ferrán López, a quien considera “un patriota moderado”. También señala a otro agente B. como exagente del Cuerpo Nacional de Policía vinculado a partidos políticos contrarios al procés.

Reformar la administración local

Víctor Terradellas habla también en su agenda de una “reforma de la administración local”. Describe como “lío la situación en la Junta de Administración Local” e impone la idea de la necesidad de establecer “un nuevo consejo de proximidad”. Según estas anotaciones el objetivo de esta remodelación pasaría por “internacionalizar el conflicto” porque así lo quería el president Puigdemont.

Dentro de esta reforma se incorporan nombres para formar ese “Estado Mayor del Gobern”. Y entre estos nombres por parte del PDCAT aparece Jordi Turull, actualmente en prisión por la condena a los procesados por el Procés. Además en esta lista está señalado Vidal de CIU y el president Puigdemont al que se dirigen con las iniciales MHP, “Muy honorable Presidente”.

Referencias a Trapero

La agenda de Terradellas fue incautado en mayo del año 2018 pero está elaborada cuando Josep Lluís Trapero ocupaba la jefatura de los Mossos d’Esquadra. De Trapero dice que “va a machacar a Piqué otro comisario de los Mossos, que murió de un derrame cerebral en el año 2016, porque es el único que le planta cara” y que Trapero nunca dejó que “llegasen a asumir todo” porque todo lo quiso hacer él.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00