Sociedad
RAE

La RAE señala un error lingüístico que no volverás a cometer

En la consulta de la semana la Academia ha resuelto una duda que tienen muchos españoles

Foto del Diccionario panhispánico de dudas. / Getty Images

Madrid

Las dudas lingüísticas no generan tantas discusiones como la política. Pero en algunos casos, el listillo o listilla de la familia corrige a quien está hablando coloquialmente con la fórmula correcta porque "lo ha dicho la RAE". Muchas decisiones de la Academia pasan desapercibidas, aunque afecten al lenguaje del día a día. Esta vez la institución ha destacado un error que los españoles cometemos frecuentemente. 

Es algo muy simple. Si tengo sabor a sal, ¿debemos decir "Sé a sal" o "Sepo a sal"? Antes de plantear la duda a tu grupo de amigos atendamos a lo que dice la RAE porque para algo "limpia, fija y da esplendor". Se dice "Sé a sal", tanto en referencia al sabor como en referencia al conocimiento porque "la primera persona del singular del presente de indicativo de <<saber>> es <<sé>>". 

Un usuario ha hecho la pregunta clave. ¿Esto significa que "sepo" está mal dicho? Muchas veces la Academia hace recomendaciones, incluso ha llegado a aceptar como correctas locuciones del habla coloquial que son incorrectas. En este caso también han respondido. "Aunque el latín "sapio" (primera persona singular del presente de indicativo "sapere", "saber") debió dar "sepo", se impuso en el paradigma de este verbo la analogía con "habere"; así pues, por analogía con la forma "he" de "haber" se creó la forma "sé" de "saber", han escrito. 

Otras consultas

En 1998 la RAE creó el Departamento de "Español al día" para resolver las dudas de los hispanohablantes. Como dicen en su página web, aunque todavía siguen llegando consultas a través del correo postal, desde 2012 responden a través de Twitter con bastante precisión y rapidez. Hay todo un equipo de lingüistas y filósofos que se dedican a resolver las cuestiones planteadas según lo establecido en el canon del diccionario. 

Esta semana la 'Fundéu', el diccionario urgente de dudas, lleva como temas principales la pronunciación del nombre Jeanine Áñez, la autoproclamada presidenta de Bolivia, también el uso de la locución "en aras de" y su significado, o la pronunciación del nombre Luka Doncic, jugador de la NBA. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00