Ciencia y tecnología
Amazonas

Los incendios han arrasado ya 10.000 km<sup>2</sup> en el Amazonas

El terreno quemado en la Selva del Amazonas equivale ya a un millón y medio de campos de fútbol

Vista aérea de la deforestación en la Reserva Biológica Nascentes da Serra do Cachimbo en Altamira, estado de Pará, Brasil, en la cuenca del Amazonas / Getty Images

Madrid

La deforestación de la Selva del Amazonas ha aumentado un 30% durante este año, según los datos por satélite obtenidos por el Instituto de Investigación Espacial de Brasil, la tasa más alta desde el 2008. De hecho, casi 10.000 km2 de bosque se han destruido desde el verano del año pasado y esto equivale ya a un millón y medio de campos de fútbol, la tasa de deforestación más alta registrada en la última década.

El problema se agrava, porque sólo en los últimos tres meses, la deforestación en el Amazonas se ha duplicado con respecto a los niveles registrados en el año 2008. En concreto, la deforestación del Amazonas ascendió a 9.762 km² entre agosto del 2018 y julio del 2019, según los datos del Proyecto de Monitoreo de Deforestación por Satélite en la Amazonía (PRODES) publicado hoy por el Instituto de Investigación Espacial brasileño (INPE).

Plan urgente

Más información

“La agenda antiambiental del presidente Bolsonaro ha eliminado la capacidad de Brasil para combatir la deforestación, favorece a quienes practican delitos ambientales y alienta la violencia contra las comunidades y pueblos indígenas que viven en la selva” advierteCristiane Mazzetti, responsable de la campaña sobre la Amazonía de Greenpeace.

Ante la gravedad de estos datos, esta organización ecologista internacional ha exigido la puesta en marcha de un plan efectivo para combatir la deforestación. Y, entre las medidas a adoptar, Greenpeace pide a las empresas que compran productos como soja y carne procedente de Brasil que se opongan a la desastrosa política antiambiental de Bolsonaro.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00