Sociedad
el tiempo

El tiempo trae menos frío y más lluvia

Aemet informa de que se retira hacia el sur el anticiclón de las Azores y dejará de hacer tanto frío

Mapa de Aemet para el martes 19 de noviembre a partir de las 12 horas. / Aemet EFE

Madrid

Aún quedan algunas horas de temperaturas muy frías para la época del año en la que estamos, cuando aún no ha entrado el invierno. A las 7.00 horas de este lunes las temperaturas más bajas de la Península se registraban en el interior de la Meseta norte, con hasta -2 grados en zonas del interior de Castilla y León. Pero esta anomalía tiene las horas contadas por la entrada de un frente que traerá mucha lluvia pero también una subida de las temperaturas que suavizará la sensación invernal de estos días. Aemet informa de que "el anticiclón de las Azores se retira hacia el sur", lo que hace que "cambie el flujo sobre la Península (del norte al oeste)" que traerá "una situación más normal para la fecha" con "frentes atlánticos" que dejarán "menos frío y más precipitación". 

Desde Aemet se señala además que las lluvias, que llegarán a la mayor parte del país, "incidirán especialmente, en las zonas donde menos lo ha hecho este año 2019".

Sube la cota de nieve

Este lunes aún tenemos una cota de nieve baja en el norte y el centro peninsular, en torno a los 1.000/1.200 metros (800/1.000 metros en los Pirineos y 1.400/1.800 en las sierras del sudeste del país). Ya el martes esta cota de nieve sube en el noroeste de la Península a los 1.200/1.600 metros; el miércoles los valores serán parecidos y ya el jueves la cota de nieve se sitúa en la mitad norte peninsular en los 1.000/1.400 metros subiendo a 1.400/2.000 metros en general y, en las sierras del sudeste, en  1.800/2.000 metros subiendo a 2.200/2.400 metros.

Vicente Díaz, alcalde de Peranzanes (León): "¿Cómo se va a quedar la gente joven en los municipios si no hay servicios?"

03:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574069059_789018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según esta revisión de subida de cota de nieve dejará de haber nevadas copiosas en zonas del norte de León donde este fin de semana se han encontrado con muchos problemas. "Estamos en el fin del mundo", con esta frase denunciaban los alcaldes de Laciana y del norte del Bierzo las penurias provocadas por el temporal de nieve, del que se recuperan a duras penas. Vicente Díaz, alcalde de Peranzanes (León), denunciaba este lunes en la SER que han estado 30 horas sin luz en un fin de semana que ha calificado de "odisea""Cómo va a quedarse la gente joven si no tienen ningún tipo de servicios", añadía. 

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias durante los trabajos este fin de semana en Villablino y zonas aledañas. / UME

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00