Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Telefarmacia presenta querella en la Audiencia Nacional por el cierre de la app

La empresa acusa a la directora de agencia española del medicamento y a los presidentes del colegio de farmacéuticos de Madrid y del consejo general de colegios farmacéuticos de prevaricación y maquinación para alterar el precio de las cosas

Telefarmacia presenta querella en la Audiencia Nacional por el cierre de la app /

La app Telefarmacia ha presentado en la Audiencia Nacional querella contra María Jesús Lamas, directora de la agencia española del medícamento, Luis González, presidente del colegio de farmacéuticos de Madrid y Jesús Aguilar, presidente del consejo general de colegios de farmacéuticos. La empresa les acusa de prevaricación y maquinación para alterar el precio de las cosas después de que la agencia del medicamento haya reclamado el cierre de esta aplicación a instancias de ambas asociaciones de farmacia.

La querella sostiene que los querellados "se han concertado para impedir el acceso al mercado de un servicio nuevo utilizando el engaño y la amenaza". Añade que "este tipo de encargos se lleva realizando desde hace décadas por taxistas, empleadas de hogar o en zonas rurales donde hay localidades que no cuentan con farmacia por panaderos, carteros, conductores de autobús o propietarios de comercio que recopilan las recetas de los vecinos y las entregan en el siguiente viaje".

La diferencia ahora, según los querellantes, es que hay que "evitar la apertura de un nuevo servicio independiente y ajeno al control de los organismos que dirigen el sector farmacéutico" y por eso pusieron en marcha desde su nacimiento el pasado mes de junio y hasta que tres meses después actuó la agencia del medicamento una campaña de "acoso y derribo" en redes sociales y medios de comunicación que se recrudecieron cuando firmaron el convenio con Famma, que les ha adelantado la Cadena SER, y que ahora se ha sustituido por uno con el colegio de farmacéuticos de Madrid. Campañas organizadas, dice la querella, "de boicot, desprestigio, difamación y amenazas".

Telefarmacia niega que, como dice Sanidad para acordar su cese, haga de intermediario en la compraventa de medicamentos, ya que "la persona en la que el paciente delega para la adquisición de sus medicamentos en una oficina de farmacia es a todos los efectos un mandatario que actúa en nombre del paciente". Y concluye subrayando que "la app proporciona indudables ventajas en el seguimiento farmacoterapéutico, muy superiores a la operativa habitual" al generar "cuatro canales de comunicación entre paciente y farmacéutico".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?