Tribunales

Un magistrado denuncia presiones de la embajada española para extraditar a EEUU al jefe de la inteligencia venezolana

El presidente de la sección tercera de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, afirmó en el pleno para la extradición del general venezolano Hugo Carvajal, que recibió presiones del consejero jurídico de la embajada española en Washington, para favorecer su extradición a Estados Unidos por narcotráfico

El militar Hugo Carvajal durante una declaraciónYouTube

Madrid

La situación la ha revelado el magistrado José Ricardo de Prada, en su voto particular contrario a la extradición del general Hugo Carvajal, quien fuera jefe de los servicios de inteligencia de los gobiernos de Maduro y Hugo Chávez. Afirma que al menos un magistrado del pleno recibió presiones del "consejero jurídico de la embajada española en Washington", para favorecer la extradición a Estados Unidos.

Según ha sabido la SER, ese magistrado fue el presidente de la sección tercera de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, quien denunció los hechos y se quejó en el pleno "amargamente" por la situación. A su denuncia, le siguió el silencio de la mayoría de integrantes del pleno.

Más información

La mayoría de los integrantes del pleno se mostró a favor de extraditar a Hugo Carvajal, a pesar de que la principal prueba de cargo contra el general era una declaración jurada de un agente norteamericana de la DEA. Una prueba tan pobre, a juicio de varios magistrados que formaron parte del pleno, que ni siquiera hubiera permitido el procesamiento de un acusado en España.

De Prada espera en su auto, que solo hubiera sido presionado Guevara y que esas presiones no hayan influido en la deliberación, favorable por mayoría a la entrega de Hugo Carvajal, quien por cierto se encuentra desde hace más de una semana en paradero desconocido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00