Ocio y cultura
Premio Velázquez

Cecilia Vicuña, premio Velázquez 2019

La artista chilena recibe el máximo galardón de las artes plásticas que entrega el ministerio de Cultura por toda una carrera dedicada a un arte multidimensional que interactúa con la tierra

Cecilia Vicuña, premio Velázquez 2019 / EFE

Madrid

La chilena Cecilia Vicuña Ramírez es la galardonada este año con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas. Poeta, artista visual y activista, Vicuña ha desplegado un arte multidimensional en el que interactúa con la tierra, el lenguaje escrito y los tejidos. Un hecho que ha destacado el jurado al otorgarle el máximo galardón en el ámbito de la pintura. "Es un honor inconmensurable recibir un premio que lleva el nombre de Velázquez, que es el mayor pintor máximo de la historia del mundo, es conmovedor", ha explicado la artista en declaraciones a la SER.

El jurado ha añadido en su motivación que es “creadora de una poética especial en la que se cruza la conciencia ecológica, la ciudad y la institución artística. Su trabajo es deudor de un conocimiento milenario actualizado a través de performances, instalaciones, escultura, libros y gestos de la vida cotidiana”.

Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) es poeta, artista, cineasta y activista. Exiliada desde principios de la década de 1970, después del golpe militar contra el presidente electo Salvador Allende, reside en Nueva York desde 1980. Se licenció en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y realizó un posgrado en la Slade School of Fine Arts en Londres. "Mi obra no es nada, es precaria. Es un sentir antiguo que te transporta a otros lugares".

Vicuña comenzó a crear a mediados de la década de 1960 en Chile. Sus obras multidimensionales comienzan como un poema o una imagen y se transforman en película, canción, escultura o instalaciones colectivas. Estas instalacionesefímeras son específicas para espacios como la naturaleza, las calles o los museos y combinan rituales y ensamblajes. Ella llama a su trabajo ‘lo precario’.

Vicuña ha publicado libros de arte y poesía, incluidos Kuntur Ko (2015), Spit Temple: The Selected Performance of Cecilia Vicuña (2012), Instan (2001), Cloud Net (2000) o Poemas seleccionados (2017). En 2009 coeditó El libro de Oxford de poesía latinoamericana: 500 años de poesía latinoamericana; y ha editado ÜL: Cuatro poetas mapuches (1997). Fue nombrada Messenger Lecturer 2015 por la Universidad de Cornell (Nueva York), distinción otorgada a los autores que contribuyen a la evolución de la civilización con el propósito especial de levantar los estándares morales de la política, los negocios y la vida social.

Entre otros, sus trabajos se exhiben en la Tate Gallery (Londres), el Museo Nacional de Bellas Artes (Chile), el Museo de Arte Contemporáneo (Chile), el Institute of Contemporary Arts (ICA) en Londres, en la Whitechapel Art Gallery (Londres), en el Museo de Arte de Berkeley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00