Deportes
Selección española fútbol

Luis Enrique vuelve a la selección española para sustituir a Robert Moreno

El presidente de la Federación asegura que Moreno urgió a la Federación para que le confirmara qué iba a ocurrir en el banquillo de la selección y que este mismo lunes le comunicó que se quería marchar

Luis Rubiales anuncia la vuelta de Luis Enrique a la selección

Luis Rubiales anuncia la vuelta de Luis Enrique a la selección / ATLAS

Madrid

Luis Enrique Martínez vuelve a dirigir a la selección española de fútbol. Lo ha anunciado este martes el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director deportivo de la institución, José Francisco Molina, y en la que ha quedado patente el tremendo malestar de Robert Moreno, hasta ahora seleccionador, por la gestión que la entidad ha hecho de esta situación.

Luis Enrique vuelve a la selección española para sustituir a Robert Moreno

"Luis Enrique regresa a su puesto de trabajo", ha señalado Rubiales para recordad que el técnico siempre tuvo "las puertas abiertas" de la selección para regresar tras el fallecimiento de su hija. Tanto él como Molina han insistido en que Robert Moreno sabía que continuaría en el puesto de seleccionador hasta que Luis Enrique decidiera regresar, pero ha hecho un relato de los acontecimientos que pone de manifiesto el enfado de Moreno con la gestión.

De hecho, Rubiales ha revelado que el seleccionador urgió el domingo a la Federación para que le dijera qué iba a ocurrir con el banquillo de España y este mismo lunes anunció que no quería seguir en el puesto para no interferir en el regreso del asturiano. "Hemos cumplido nuestra palabra con Luis Enrique y con Robert Moreno", ha reiterado en varias ocasiones a lo largo de su comparecencia.

El hasta ahora seleccionador había sido emplazado a una reunión este lunes con los responsables de la Federación pero no ha acudido él, sino que ha enviado a sus abogados, según ha relatado Molina. "No vamos a entrar en si es una dimisión o un despido. Lo que está claro es que es una decisión de Robert Moreno", ha añadido un Rubiales que ha recordado en múltiples ocasiones que el anterior seleccionador siempre tuvo claro que Luis Enrique volvería cuando él quisiera.

Más información

El presidente ha argumentado que no se llamó para un regreso definitivo de Luis Enrique hasta que Moreno comunicó que no quería seguir. Es más, ha dicho que la Federación se enteró por él de que Luis Enrique se sentía animado para regresar a la Roja. "Nadie se puede sentir engañado", ha señalado de forma tajante.

Robert Moreno no seguirá en el cuerpo técnico pero la Federación no ha querido entrar en las "relaciones personales" que existen entre los dos técnicos que han trabajado en equipo durante los últimos años tanto en la selección como en los clubes por los que ha pasado Luis Enrique.

El asturiano, además, no solo dirigirá a España en la próxima Eurocopa 2020, sino que lo hará hasta el Mundial de Catar 2022. "El líder del proyecto en el que confiamos es Luis Enrique y si se daba la ocasión teníamos la obligación moral y profesional de que volviera [...] Tenemos la obligación de dejarle terminar lo que comenzó", ha explicado.

Según Rubiales, no era "oportuno" que Luis Enrique volviera solo para unos meses. "Tenemos que darle el confort para que pueda hacer su trabajo durante un periodo de tiempo. Nos ha parecido a las dos partes oportuno hacerlo así. Eso dice mucho de su compromiso".

La rueda de prensa en directo

13:51 h. "Si alguien ha cambiado su punto de vista no hemos sido nosotros", asegura Rubiales en un claro mensaje a Moreno. "Desde el principio ha sabido que nuestro orden de prioridades era Luis Enrique y, después, Robert Moreno".

13:50 h. "No entramos en qué le ha molestado a Robert Moreno. Él ha sido el que ha decidido dar ese paso [de intentar resolver su contrato con la Federación", dice Molina.

13:42 h. "Nadie puede decir que se haya hablado a espaldas de Robert Moreno. La llamada a Luis Enrique se precipita tras la conversación entre Moreno y Molina".

13:23 h. "El final de esta historia tenía que haber sido con Moreno como seleccionador o dando un lado de forma ordenada. No nos arrepentimos de haberlo elegido porque queríamos seguir la línea de trabajo iniciada y queríamos suavizar el aterrizaje de Luis Enrique. Si traíamos a otro entrenador esa opción quedaba descartada. Mantener a su equipo era importante. Si luego esa persona ha decidido que quería marcharse por la vuelta de Luis Enrique no teníamos otra salida", asegura el presidente.

13:23 h. "El desempeño de Moreno ha sido muy bueno. Tenemos que respetar cómo ha actuado pero nosotros debemos dar soluciones", dice Rubiales.

13:12 h. "Esta mañana he hablado con Luis Enrique y me ha dicho que le gustaría cerrar el ciclo en Catar. Tenemos el deber moral. Tenemos la obligación de dejarle terminar lo que comenzó".

13:06 h. "Anoche hablé con los jugadores. Los capitanes siempre han respetado quiénes tienen que tomar las decisiones y de qué manera. Todo lo que he dicho ha sido tal cual ha ido sucediendo".

12:58 h. Javier Herráez recuerda que Molina le dijo que Moreno se sentaría en el banquillo de España en la Eurocopa. Su versión ahora es que la Federación "no tenía nada decidido". Rubiales dice ahora que sí se iba a sentar en el banquillo "salvo" que Luis Enrique quisiera volver. "Hasta ayer por la mañana no sabíamos que Luis Enrique volvería a la selección", dice el presidente.

12:53 h. Rubiales explica a pregunta de Antonio Romero que Moreno no ha acudido a la reunión a la que fue convocado este lunes. Según él, si hubiera acudido no se habría producido la llamada a Luis Enrique sino que se hubiera gestionado esta cuestión "de forma ordenada". 

12:52 h. El presidente asegura que será Luis Enrique, como "líder del proyecto" el que seleccione su equipo y no explica por qué no estará en él Robert Moreno.

12:50 h. Rubiales insiste en que Moreno no quiso seguir en el momento en que se estaba valorando la vuelta de Luis Enrique pero dice que no quiere entrar "en la relación personal" entre ambos.

12:49 h. Molina insiste en que el líder del proyecto de la selección era Luis Enrique y que por eso se valoró su vuelta cuando llegó el momento.

12:45 h. "Luis Enrique es el líder de este proyecto. Tenía nuestra promesa de volver en cualquier momento. Es un proyecto que comenzó con la clasificación para la Eurocopa y continuará con el Mundial de Catar".

12:44 h. "Siempre hemos actuado con respeto, con integridad, con transparencia y con rigor. La Federación es coherente con el mensaje que ha lanzado desde el primer día y es leal con las personas. Tanto con Luis Enrique como a la persona que ha ocupado su puesto y se le dijo que si quería volver Luis Enrique, volvería. Solo ha cambiado los tiempos Robert Moreno pidiendo a Molina que quería saber ya lo que pasaba".

12:43 h. "Molina cierra una reunión con Robert para hoy a las 10 de la mañana. El primero que supo que Luis Enrique quería volver fue Robert".

12:41 h. Rubiales asegura que fue Moreno el que dijo este lunes, día de partido, que quería salir de la selección. "Llamé a Luis Enrique y le dije que Robert no quería seguir y le pido si estaría dispuesto a volver a su puesto. Luis Enrique me dice al momento que va a volver encantado y que gracias por cumplir con mi palabra".

12:40 h. "Nadie había negociado con Luis Enrique ni con ningún otro. El lunes recibimos un mensaje de Moreno en el que dice que quiere acordar su salida y no ser un impedimento para la vuelta de Luis Enrique".

12:39 h. "El domingo Molina habla con Moreno y le pide saber ya lo que se quiere hacer. Molina le dice que se hablará después de la clasificación pero él exige que quiere saber ya lo que va ocurrir. En ese momento, Molina le dice que si Luis Enrique quiere volver a ocupar su puesto de trabajo la Federación va a valorar esa posibilidad".

12:38 h. Rubiales y Molina acordaron hablar con "todo el mundo" para solventar la situación una vez finalizada la fase de clasificación de la Eurocopa.

12:38 h. "La reunión con Luis Enrique se produce el 31 de octubre en Zaragoza y nos dice lo que ya nos había comentado Robert Moreno: que quiere volver a su puesto de trabajo".

12:37 h. "Entre la llamada a Luis Enrique a finales de octubre y la de ayer, Moreno nos dice que ha hablado con Luis Enrique y que le había dicho que tenía ganas de volver. Nos enteramos de eso por Robert Moreno", asegura.

12:36 h. Rubiales asegura que ha hablado tres veces con Luis Enrique: en la muerte de su hija, en octubre y ayer. 

12:35 h. "Nadie se puede sentir engañado", dice el presidente que asegura que la decisión se ha tomado con "transparencia y rigor".

12:34 h. Rubiales anuncia que va a hacer un relato de los acontecimientos. "Podemos confirmar que Luis Enrique regresa a su puesto de trabajo". El presidente recuerda que se comprometió a que en el momento en que el técnico "se sintiera con fuerzas" tendría "la puerta abierta" de la selección.

12:33 h. Molina acompaña a Rubiales en la rueda de prensa en la que se hablará del regreso de Luis Enrique Martínez.

12:32 h. Entra Luis Rubiales en la sala de prensa. La comparecencia está a punto de comenzar.

12:30 h. A esta hora está previsto el comienzo de la rueda de prensa del presidente de la Federación Española de Fútbol con el relevo de Robert Moreno como seleccionador nacional absoluto.

Cambio en el banquillo de la selección

La Federación Española de Fútbol ha convocado a los medios este martes a las 12:30 para hablar del futuro del banquillo de la selección española que ocupa Robert Moreno desde la marcha de Luis Enrique por la enfermedad de su hija.

Según adelantó este lunes Manu Carreño, la Federación cree que Moreno no es el hombre que debe dirigir a España en la Eurocopa 2020 y su deseo es que Luis Enrique regrese al banquillo de la selección absoluta. Es previsible que sea Luis Rubiales, presidente de la Federación, el que comparezca ante los medios acompañado del director deportivo José Francisco Molina.

Ausencia y marcha de Luis Enrique

El técnico asturiano abandonó la selección española de fútbol en junio de este año pero ya no dirigió al equipo en los partidos anteriores de la clasificación para la Eurocopa 2020. "Informamos de la ausencia de nuestro seleccionador Luis Enrique Martínez en el partido de esta noche por motivos familiares de fuerza mayor. Rogamos discreción y respeto a su intimidad", anunció la Federación en sus canales oficiales el día 26 de marzo antes del partido contra Malta.

El 16 de junio se produjo el relevo oficial y la RFEF anunció la marcha de Luis Enrique Martínez y la elección de Moreno, su segundo hasta el momento, como nuevo seleccionador nacional.  "La decisión de la RFEF es confiar en Robert Moreno como seleccionador, lo va a seguir siendo con los mismos tiempos y el contrato que ya estaba firmado. Él y su equipo van a ser los que nos lleven hacia la Eurocopa", señaló Rubiales en rueda de prensa.

El relevo de Robert Moreno

El actual seleccionador nacional aceptó el cargo reconociendo que estaría dispuesto a dar "un paso al lado" en caso de que Luis Enrique, al que calificó como su amigo, se sintiera con fuerzas de volver a la selección española. 

Ese momento parece que ha llegado o al menos eso se deduce de las últimas declaraciones de Luis Rubiales. El pasado viernes, el presidente compareció ante los medios y sorprendió a todos al no garantizar la presencia de Robert Moreno en el banquillo de la selección en la próxima Eurocopa.

Moreno ha entrenado a la selección desde el segundo partido de clasificación para ese torneo. Su balance es de seis victorias y dos empates (en las visitas a Noruega y Suecia). Este lunes se cerró esa fase de clasificación con la victoria ante Rumanía por 5-0 en el Wanda Metropolitano. De esa manera, España acudirá al sorteo de la Euro como cabeza de serie.

Después del partido del lunes, en el que ya se conocía la intención de la RFEF de prescindir de Robert Moreno, ni el técnico ni ningún otro componente de la selección española hicieron declaraciones ante la prensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00