Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Detienen a dos profesores de química por fabricar metanfetamina

Las autoridades apuntan a que habían usado las instalaciones de la universidad para fabricar la droga

Los profesores cocinaban metanfetamina. /

Desde que se estrenara en enero de 2008, Breaking Bad ha sido la serie referente para millones de personas de todo el mundo. Una serie, protagonizada por Bryan Cranston y Aaron Paul, que nos narraba la historia de un profesor de química que se adentraba en el mundo de las drogas tras ser diagnosticado de cáncer. Todo ello para ganar la máxima cantidad de dinero posible y que su familia pudiera vivir sin ningún tipo de problema cuando él ya no esté.

Diez años más tarde, todavía hay quienes siguen los pasos de un personaje que es considerado como uno de los mejores de la historia de la televisión. Es el caso de dos profesores de química de la Universidad Estatal de Henderson, en Arkansas (Estados Unidos), quienes han fabricado metanfetamina mediante el material universitario para vendérsela a terceros al más puro estilo Breaking Bad.

Los profesores utilizaban el material escolar para cocinar metanfetamina

Según recoge la CNN en su versión digital, el Departamento del Sheriff del Condado de Clark (Arkansas) ha detenido recientemente a Terry David Bateman y Bradley Allen Rowland por cocinar metanfetamina. Dos profesores de química, asociados a la Universidad Estatal de Henderson, que utilizaban el material escolar para elaborar la droga y vendersela a terceros.

A través de un comunicado, el centro recuerda que tuvo que cerrar sus puertas el pasado 8 de octubre como consecuencia de un olor químico que hizo saltar todas las alarmas. Varias semanas más tarde, concretamente el 29 de octubre, los responsables de la universidad volvieron a abrir el edificio después de mejorar los servicios de ventilación.

Las pruebas confirmaron el hallazgo de cloruro de bencilo en la universidad

Tras realizar las pruebas pertinentes, los investigadores revelaron una presencia elevada de cloruro de bencilo en un laboratorio. Un compuesto orgánico, que se usa para producir ciertos colorantes y productos farmacéuticos, que pueden provocar irritación en la piel, los ojos y el tracto respiratorio superior en caso de que sea inhalado: "El cloruro de bencilo es un químico económico y versátil que se usa para fabricar muchas otras drogas y moléculas útiles".

Según Stephen J. Madison, profesor de química en la Universidad de Quinnipiac, el cloruro de bencilo podría usarse para ayudar a producir metanfetamina. Sin embargo, las autoridades no han querido dar a conocer si los profesores cocinaban en la universidad. Ahora, tanto Bateman como Rowland deberán comparecer frente al Tribunal de Distrito del Condado de Clark, donde tendrán que dar su punto de vista que un caso que parece haber salido de Breaking Bad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?