Ciencia y tecnología
Espacio exterior

El colapso de una estrella produce la explosión más energética del Universo detectada hasta ahora

Los telescopios MAGIC, situados en la isla de La Palma, han detectado fotones un billón de veces más energéticos que los de la luz visible en una explosión de rayos gamma que se registró a una distancia de la Tierra de 4.500 millones de años luz

El colapso de una estrella produce la explosión más energética del Universo detectada hasta ahora / IAA-CSIC

Madrid

Las explosiones de rayos gamma son estallidos cósmicos breves y repentinos, pero generan los estallidos más potentes de energía registrados en el Universo desde el Big Bang, es decir, desde el nacimiento del cosmos.

Producidos por el colapso de estrellas masivas o por la fusión de estrellas de neutrones en galaxias distantes, estas explosiones comienzan con un destello inicial muy intenso y breve (puede durar sólo una fracción de segundo), seguido de un resplandor posterior menos brillante y que se desvanece con el tiempo.

Primer éxito

Y la primera explosión de este tipo detectada por los telescopios MAGIC de La Palma ha resultado también la más potente, porque ha producido "los fotones más energéticos" registrados hasta ahora en este tipo de eventos: un billón de veces más energéticos que los de la luz visible.

Y este descubrimiento es importante, ya que demuestra que estas explosiones de rayos gamma son aún más poderosas de lo que se pensaba. Y el dato asusta porque sólo una de estas exposiciones es capaz de liberar, en apenas un segundo, toda la energía que el Sol producirá en sus 9.000 millones de años de vida.

Gracias a un abundante conjunto de datos, investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía han podido determinar que esta explosión de récord se produjo en la región central de una galaxia que se halla en proceso de interacción con otra galaxia algo mayor y muy próxima, un proceso que desencadena intensos brotes de formación estelar.

Además, los datos obtenidos horas después, también han permitido determinar la distancia a la que se produjo este estallido: "unos cuatro mil quinientos millones de años luz", como ha explicado Alberto J. Castro Tirado, investigador del IAA-CSIC.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00