Sociedad
Descanso

Un estudio avisa de los posibles riesgos de los edredones nórdicos de plumas

Un grupo de médicos advierte en un estudio del peligro de dormir con uno de estos edredones nórdicos tras detectar una enfermedad pulmonar en un paciente de Reino Unido

Un estudio avisa de los posibles riesgos de los edredones nórdicos de plumas / Getty Images

Madrid

Un grupo de médicos ha advertido en un estudio de los posibles riesgos de dormir con edredones nórdicos de plumas, esos que son tan frecuentes en estas fechas del año, ahora que llega el frío por las noches y hay que arroparse. 

Los expertos del Hospital Victoria de Kirkcaldy y del Aberdeen Royal Infirmary, en Escocia, han publicado un estudio en la revista especializada BMJ Case Reports en el que relatan el caso de un paciente que sufrió una enfermedad pulmonar por las plumas de su edredón. 

Dicha enfermedad ha sido nombrada como "pulmón de edredón de plumas" y se trata de un inflamación pulmonar que está causada por la inhalación del polvo de las plumas que hay en el interior de estas piezas de la ropa de cama, según informan varios medios británicos, como The Guardian

El estudio advierte que la enfermedad se trata de una especie de neumonitis por hipersensibilidad que puede causar síntomas como la dificultad para respirar, la tos o los sudores nocturnos. De hecho, avisan de que una exposición prolongada a estas partículas de los edredones podrían causar cicatrices pulmonares. 

Es por ello que los médicos del Hospital Victoria de Kirkcaldy y del Aberdeen Royal Infirmary piden a los médicos de atención primaria que estén pendientes por si reciben pacientes que muestren estos síntomas en sus consultas. 

El caso nace del estudio de la condición de uno de los pacientes de Owen Dempsey, médico en Aberdeen. El hombre, de 43 años mostraba síntomas como dificultades respiratorias, fatiga o malestar. "Dos meses después del inicio de los síntomas, no podía caminar durante más de unos minutos sin sentir que me iba a desmayar".

Tras un primer diagnóstico de los médicos, el hombre dejó de usar durante un mes el edredón de plumas que tenía y mejoró considerablemente su estado. Por ello, el grupo de médicos afirma que es probable que se lo causara el edredón. Una enfermedad que, según afirman en el estudio, es del subgrupo de otra neumonitis por hipersensibilidad procedente de una larga exposición a plumas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00