Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La Policía investiga las operaciones de espías rusos en Cataluña y la posible financiación del procés

La investigación sitúa en la cúpula de las supuestas operaciones al agente Serguéi Fedotov, una figura clave para los servicios de inteligencia de varios países europeos

Serguéi Fedotov, una figura clave para los servicios de inteligencia de varios países europeos /

La Audiencia Nacional investiga al agente ruso Sergey Fedotov como el presunto cabecilla de un grupo de espías de élite que junto al menos otros cuatro agentes rusos intentaron influir en la desestabilización de Cataluña durante los meses del procés en 2017.

Dos años después del procés, la Policía Nacional investiga la red de espionaje e influencia rusa que pudo llevar a cabo operaciones de desestabilización en Cataluña en beneficio de los intereses del Kremlin, como ha adelantado El País. La investigación policial se inició el pasado mes de mayo y se dirige desde la Comisaría General de Información e instruye el juez de la Audiencia, Manuel García Castellón, según fuentes de la instrucción consultadas por la SER.

La investigación sitúa en la cúpula de las supuestas operaciones al agente Serguéi Fedotov, una figura clave para los servicios de inteligencia de varios países europeos. Se trata de un General de División de la Academia Diplomática Militar de Rusia, conocida en Rusia como GRU, y cuyo nombre salió a la luz por su implicación en el envenenamiento en Londres de Sergei Skripal en marzo de 2018.

Según la investigación abierta por la Comisaría General de Información, Serguéi Fedotov es el nombre falso utilizado por Denis Sergeev. Bajo el nombre de Fedotov actuó junto al menos otros cuatro agentes rusos identificados por la Policía, según fuentes de la investigación.

Los agentes consideran que sus viajes a España después del referéndum del 1-O son clave. Están identificados al menos dos, incluidos los números de vuelo y los teléfonos que utilizó. En concreto, viajó a Barcelona el 5 de noviembre de 2016, tras pasar la noche en Barcelona, al día siguiente regresó a Moscú vía Ginebra.

El 29 de noviembre hizo el mismo viaje a Barcelona, pasó la noche y regresó a Moscú al día siguiente desde Ginebra, supuestamente en tren. Con relación a ambos viajes fugaces, los agentes investigan las posibles reuniones de Fedotov con sectores independentistas tanto en Barcelona como en Ginebra.

Los movimientos de Serguéi Fedotov desde 2012 / CADENA SER

Rusia intentó borrar el rastro en España del principal espía ruso vinculado al procés

En el marco de la instrucción, la Policía Nacional está comprobando cómo a raíz de que la identidad de Serguéi Fedotov saliera a la luz tras el envenenamiento de Skripal, su nombre fue borrado de distintas bases de datos. De hecho, a partir de febrero de 2019, ya no existían los registros de viajes en distintos sistemas.

También se hizo evidente, como recogen informes de la instrucción según fuentes consultadas por la SER, que el Estado ruso había implementado un barrido completo de datos relacionados con las identidades reales de Fedotov y sus otros colegas vinculados al caso Skripal, como publicó el medio británico Bellincat y recoge un perfil de Fedotov que manejan los agentes de la Comisaría de Información. El intento de borrado incluye el rastro de Fedotov en Rusia y en España.

Un borrado que responde a las numerosas operaciones con las que se vincula a Fedotov, entre ellas, además del envenenamiento de Sergei Skripal en marzo de 2018, el envenenamiento en Sofía (Bulgaria) de Emilian Gebrev en abril de 2015, y sus actividades en Gran Bretaña, ya que estuvo presente en Londres antes y durante la votación del Brexit.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?