Sociedad
Ultraderecha

La ONU alerta del peligro del discurso negacionista de Vox sobre las mujeres

La portavoz ONU Mujeres María Noel Vaeza pide a los políticos de la extrema derecha que escuchen a sus mujeres e hijas porque sufren discriminación como las demás

Imagen de la campaña de la ONU contra la cultura de la violación. / ONU

Madrid

Mensaje que deja en la Cadena SER María Noel Vaeza dirigido a Vox: "Yo les diría a estos políticos que dicen que la violencia de género no existe que miren a sus mujeres y a sus hijas; que hablen con ellas porque el acoso callejero, el acoso en la universidad que puede acabar en violación y la discriminación son diarios, día a día lo sufren todo esto las mujeres. Estoy segura de que si se sientan a escucharlas, van a cambiar de opinión". La representante de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe considera que son "posturas talibanes, demasiado exageradas por falta de educación y falta de entendimiento".

María Noel Baeza alerta del peligro del negacionismo de la extrema derecha y espera que no suponga un retroceso en España, un país que señala como referente en la igualdad de género y en la lucha contra la violencia machista. "Tenemos que estar expectantes. España es una democracia madura, donde los partidos dialogan y desde aquí, desde Latinoamérica, se admira mucho los pactos alcanzados que aguardo se vuelvan a repetir en este periodo. Esperamos que España siga dando ejemplo de igualdad".

Declaraciones desde Nueva York de María Noel Baeza con la que hablamos con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia sobre la Mujer que se conmemora el lunes 25 de noviembre. ONU Mujeres pone este año el foco en la violación y en la violencia sexual.

La agencia de Naciones Unidas cree que a pesar de las movilizaciones mundiales lideradas por sobrevivientes y activistas en los últimos años a través de movimientos como #Metoo, #TimesUp, #Niunamenos, #NotOneMore, #BalanceTonPorc y otros, la violencia sexual continúa normalizándose como parte de nuestros entornos sociales.

Explica que está arraigada en el uso del lenguaje misógino, la objetivación de los cuerpos en películas o televisión o la glamourización de la violencia en los anuncios. Uno de los desafíos clave en la prevención y erradicación de la violación y el acoso sexual, dice la ONU, es el tema del consentimiento y la actual falta de comprensión de que solo sí significa sí, y solo proviene de la libre voluntad de las personas.

Para que desde todos los ámbitos de la sociedad se tomen medidas, lanza el lunes 25 y hasta el 10 de diciembre, una campaña de movilización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00