Deportes
Copa Davis

Canadá alcanza la primera final de su historia

Canadá disputará su primera final de la Copa Davis este domingo tras vencer a Rusia por 2-1 gracias a la decisiva victoria en el encuentro de dobles de Denis Shapovalov y Vasek Pospisil

El equipo canadiense celebrando su pase a la final de la Copa Davis / Getty Images

Madrid

Denis Shapovalov y Vasek Pospisil, que remontaron un 3-0 y un 4-2 en el desempate para vencer a Karen Khachanov y Andrei Rublev por 6-3, 3-6 y 7-6 (5), metieron a Canadá en la final de la Copa Davis de Piqué.

Ganador ante Italia y Estados Unidos en el Grupo F, y luego en cuartos frente a Australia, por el mismo resultado (2-1), y siempre con los mismos jugadores, Denis y Vasek, en individual y dobles, el conjunto que lidera Frank Danceviv espera ahora al resultado del Gran Bretaña-España, a partir de las 17:30 (CET), para conocer a su rival en la lucha por el título, este domingo a las 16:00 (CET).

Tres veces semifinalista (1913, 2013 y este año), el equipo canadiense comenzó a jugar esta competición en 1913 y la ha disputado 90 años, con 159 eliminatorias ganadas y un balance de 72 partidos ganados y 89 perdidos.

Cuatro años después de ganar en las mismas instalaciones de Madrid la Copa Davis júnior, con Felix Auger-Aliassime y Shapovalov en el equipo, derrotando a Alemania en la final, que contaba entonces con el ahora español Nicola Kuhn y Marvin Moeller en sus filas, Canadá ha visto reflejado su esfuerzo y luchará por el título en el torneo grande.

Rublev abrió la eliminatoria con una victoria ante Pospisil por 6-4 y 6-4 en 84 minutos. El jugador entrenado por el español Fernando Vicente ya ha proporcionado seis puntos al conjunto que dirige el veterano Shamil Tarpischev y se mantiene invicto en individuales con cuatro triunfos.

Pospisil saltó a la pista Manolo Santana también sin saber lo que era una derrota en individuales, pero no pudo con la fuerza del jugador de Moscú, de 22 años, siete más joven que él y al que había derrotado en el único enfrentamiento previo entre ambos, en Miami el año pasado. Conectó 15 saques directos, pero no le sirvieron de nada.

El tenis duro y profundo de Rublev se impuso. El moscovita no cedió su servicio en el primer set ni una sola vez y, con una rotura en el juego inicial, puso ya la directa hasta el final de esa manga, pero le costó cerrarla porque necesitó seis oportunidades para hacerlo, en 48 minutos.

En el segundo parcial, Rublev volvió a robar el saque de Posipisil en dos ocasiones (2-1 y 4-3) para mitigar la pérdida del suyo (2-1). El ruso dejó escapar un punto de partido en el noveno juego, pero luego confirmó la victoria con su servicio a continuación.

Pero después, y en el primer enfrentamiento entre ambos, Shapovalov se impuso a Karen Khachanov por 6-4, 4-6 y 6-4 para mantener la igualdad y esperar al doble.

Denis necesitó una hora y 53 minutos para vencer a Khachanov, con 11 saques directos y cinco roturas. Representa el jugador nacido en Tel Aviv un tenis moderno, agresivo y con pocas concesiones a la contención. Ha ganado, con la eliminatoria de este domingo, 9 de sus 11 partidos individuales en la Davis.

Esta semana solo ha perdido en individuales con el australiano Alex de Miñaur (3-6, 6-3 y 7-5) y ha contagiado con su entusiasmo en la pista a los aficionados al tenis que llenaron la central de la Caja Mágica (12.500) creando un ambiente lleno de emoción.

Su gran fin de año ganando el torneo de Estocolmo en cubierta y alcanzando la final del Masters 1.000 de París, también en sala, le han preparado para la cita de la Caja Mágica.

Emoción, pero a destajo, se dio en el partido de dobles, en el que la adrenalina de ambas formaciones estuvo al máximo. Los canadienses ganaron el primer parcial en 32 minutos, pero Rusia contragolpeó a continuación igualando en el segundo en idéntico tiempo y con el mismo resultado.

En el tercero, la igualdad llevó al desempate crucial, en el que Rusia se colocó con ventaja de 3-1 y luego 4-2, pero el equipo de Canadá, con Shapovalov como director de orquesta, superó esas ventajas para ganar cinco puntos de los seis siguientes y materializar su triunfo histórico a la segunda oportunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00