Ciencia y tecnología
Greta Thunberg

Casi el 40% de los españoles piensan que Greta Thunberg "es una niña manipulada"

El 38,7 por ciento de los españoles cree que la activista Greta Thunberg 'no es más que una niña manipulada' y cerca del 48 por ciento piensan que es 'una líder absoluta a pesar de su edad'

La activista sueca, Greta ThunbergMichael Kappeler/dpa

Madrid

El 38,7 por ciento de los españoles cree que la activista Greta Thunberg "no es más que una niña manipulada" y cerca del 48 por ciento piensan que es "una líder absoluta a pesar de su edad".

Así lo pone de manifiesto el estudio 'Opinión de los españoles sobre el cambio climático y la concienciación con el medio ambiente' realizado por Toluna, a partir de una encuesta online a 1.050 personas mayores de 18 años de toda España, con motivo de la celebración del Cumbre del Clima en Madrid.

La investigación refleja que el 78 por ciento de los españoles se muestran "extremadamente o muy preocupados" por el medio ambiente y más de un 96 por ciento consideran que el cambio climático es una "realidad irrefutable".

Asimismo, destaca que un 81,5 por ciento no sólo están de acuerdo con el movimiento en pro de la sostenibilidad, sino que creen que debería de haber más organizaciones con este objetivo.

Respecto al compromiso de los políticos con el cambio climático, un 89 por ciento cree que el Gobierno "no está suficientemente comprometido" y es "fundamental" su apoyo y regulación para poder evolucionar y mejorar la situación.

A la pregunta '¿Qué crees que es lo más importante para cambiar el comportamiento del consumidor y la sociedad?', el 66,4 por ciento ha contestado que es "necesario" un cambio en el comportamiento de todos, pero un 65 por ciento cree que la clave está en establecer regulaciones gubernamentales como primer paso, o regulaciones locales, en un 32,4 por ciento de las opiniones. Por su parte, iniciativas como las Cumbres del próximo 2 de diciembre en Madrid, son consideradas como "muy relevantes y necesarias".

El estudio también destaca que el 88,5 por ciento de los españoles recicla habitualmente, un 67,8 por ciento utiliza envases sostenibles, el 43 por ciento compra productos que sean reusables y más de un 48 por ciento limita el uso de electricidad.

Además, la encuesta apunta que un 48,4 por ciento utiliza el transporte público para cuidar el planeta; el 41,4 por ciento dona ropa o artículos domésticos para darle nueva vida a productos; o el 48 por ciento asegura que lleva una botella de agua para evitar comprar bebidas embotelladas.

Por otro lado, el 47 por ciento de los encuestados asegura que cambiaría "radicalmente" de marca o dejaría de comprar una marca si se enterase de que su producción o uso no es respetuoso con el medio ambiente; y un 35,5 por ciento se pensaría cambiar de marca.

Por último, el estudio revela que cerca de un 70 por ciento de los españoles estarían dispuestos a pagar más por artículos sostenibles, incluso hasta un 20 por ciento más de su valor actual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00