Sociedad
Predicción meteorológica

Prepárate para unos días de mucho frío

A partir del domingo bajan los termómetros por la entrada de una masa de masa de aire frío que dejará nieve en cotas bajas

El tiempo del fin de semana será lluvioso en el norte con temperaturas por encima de lo normal en esta fecha

Una joven se protege del frío en Eibar (Guipúzcoa). / Juan Miguel Caballero / EyeEm Getty Images

Madrid

Después de este fin de semana, en el que un nuevo frente atlántico dejará los cielos nubosos o cubiertos con lluvias en el noroeste que se irán extendiendo al resto de la mitad noroeste, vamos a dejar atrás las temperaturas de estos días, que han estado por encima de los normales para la fecha en la que estamos. A partir del domingo, primer día de diciembre, las temperaturas bajarán de forma generalizada en todas las zonas de la Península, aunque en el litoral mediterráneo y las Baleares, el descenso será más ligero, según la previsión de Aemet.

Este bajón térmico se produce por la entrada de una masa de masa de aire frío continental desde el nordeste que, según explica Mar Gómez, meteoróloga de eltiempo.es, "se debe a la acción del anticiclón de las Azores, que tenderá a ascender de latitud, uniéndose a las altas presiones del norte de Europa.

El tiempo del fin de semana 

La previsión para el fin de semana es que llueva en el norte. / EUROPA PRESS - Archivo

El sábado lloverá de manera localmente persistente y habrá tormentas en Galicia, especialmente en el oeste, donde además no se descarta que sean puntualmente fuertes. La lluvia se podrá dar también en las regiones cantábricas y en el interior de Castilla y León. En el resto de España predominarán cielos poco nuboso, con bastante sol en Andalucía, Aragón, y las comunidades autónomas del Mediterráneo.

El domingo continuarán las precipitaciones en el noroeste peninsular, extendiéndose durante el día al resto del área cantábrica, donde podrían ser persistentes e incluso puntualmente fuertes. En otras zonas de la Península, también son probables las precipitaciones, aunque más débiles y dispersas, y tienden a remitir a lo largo del día. En el área mediterránea, valle del Ebro, Extremadura, oeste de Castilla y León y de Andalucía, la nubosidad será más escasa, y las precipitaciones menos probables. 

Lunes: nieve a 400/600 metros en el norte

El lunes las temperaturas seguirán bajando de forma generalizada, siendo el descenso más acusado en el área mediterránea y el valle del Ebro. Aemet avisa en su predicción de que nevará en bastantes zonas del extremo norte peninsular, en zonas medias y altas del resto de la mitad norte y en las sierras del sudeste, con una cota de nieve que podría bajar hasta los 400/600 metros en el cuadrante nordeste, y hasta los 500/800 metros en el resto, o incluso más baja ocasionalmente. 

Martes: heladas en el interior

El frío seguirá siendo el protagonista el martes. Las temperaturas continuarán descendiendo en la mayor parte del país, y lo harán de manera más acusada en el cuadrante nordeste y resto del área mediterránea. Las heladas podrían afectar a buena parte del interior peninsular, excepto al cuadrante suroeste.

A partir del miércoles: temperaturas al alza

as temperaturas mínimas podrían seguir descendiendo algo más el miércoles día 4, por lo que las heladas serían más intensas y se extenderían a más zonas del interior peninsular. Sin embargo, a partir de ese día las temperaturas diurnas tienden a subir. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00