Tribunales
Investigación antiterrorista

El Estado Islámico ultimaba atentar contra trabajadores españoles en el Sáhara

Exteriores alerta del riesgo de viajar a los campos saharauis de Tinduf en Argelia

La ministra Margarita Robles alerta del "riesgo real e inminente" si se viaja al Sáhara

Mujeres saharauis trabajan en el campo de refugiados de Asuerd (Tinduf). / Stefano Montesi Corbis/Corbis via Getty Images

Madrid

El Ministerio de Exteriores ha emitido una alerta en la que recomienda de forma seria no viajar a los campos saharauis de Tinduf en Argelia ante el riesgo de un atentado. La alerta se lanza contra objetivos e intereses españoles y por eso Exteriores ha hecho pública su alerta.

Las fuentes consultadas por la Cadena SER de los servicios de Información del Estado aseguran que el riesgo es real y así lo expuso el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la mesa de la evaluación de la alerta terrorista que en la tarde de este miércoles se reunió con representantes de la Policía y la Guardia Civil. La información ha sido captada in situ por los servicios de información franceses y agentes del CNI, desplegados en la zona.

Más información

Estas fuentes policiales señalan que el atentado era inminente y que de hecho estaba prácticamente diseñado: tres coches preparados para explotar contra intereses y objetivos españoles.

La amenaza era, concretamente, contra españoles que trabajan en el Sáhara, colaboradores humanitarios desplegados en los campamentos saharauis de Tinduf. La amenaza viene de una filial de ISIS, del Estado Islámico que se hace llamar Estado Islámico del Gran Sahara.

Margarita Robles: "El riesgo de atentado es inminente contra ciudadanos españoles"

04:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574927952_169822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora mismo en estos campamentos hay 100 cooperantes españoles que se encuentran trabajando en la zona. Además, muchos españoles aprovechan el puente de la Constitución para desplazarse hasta allí y preparar los intercambios de verano con niños que acuden a España en verano.

El Gobierno recomienda no viajar a los campamentos

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado en una entrevista en la SER que esa amenaza es "real, muy avanzado y podría ser inminente". Por eso, ha recomendado no viajar a los campamentos saharauis del desierto argelino. 

La República Árabe Democrática Saharaui ve "injustificada" la alerta

Por su parte, la República Árabe Democrática Saharaui (RASD) acusa al gobierno español de dejarse embaucar por Marruecos y lanzar una alerta de seguridad "injustificada" sobre el presunto riesgo de un atentado de corte yihadista contra ciudadanos españoles en los campos de refugiados saharauis de Tinduf. En un comunicado, muestran su "profundo pesar y sorpresa" por esta declaración de no visitar los campamentos de refugiados saharauis: "No está justificada, excepto si hay razones políticas u objetivos que son el resultado de la sorprendente complicidad. No solo se dirige contra los refugiados, sino también contra el país de acogida de esos refugiados". 

Esta alerta sin embargo no cambia el nivel de alerta antiterrorista que mantenemos. Seguimos en el nivel 4 con refuerzo especial de policía en infraestructuras críticas y zonas de gran afluencia de gente con motivo de las fiestas navideñas y de la cumbre del clima que comienza la semana que viene.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00