Ciencia y tecnología
Manipulación informativa

El impactante vídeo que demuestra cómo la tecnología puede reescribir el pasado

Nixon anuncia la muerte de los tripulantes de la Apollo 11 a través de un vídeo apoyado en los deepfakes

Madrid

El 16 de julio de 1969, la tripulación del Apollo 11 despegaba desde el Centro espacial John F. Kennedy, en Estados Unidos, con el objetivo de hacer historia. Después de varias misiones espaciales, en las que los astronautas de las distintas agencias espaciales se adentraron en el espacio para conocer todos sus secretos, el equipo dirigido por Neil Armstrong ponía rumbo a la Luna para conquistarla.

Más información

Cinco días más tarde, concretamente seis horas y media después de haber alunizado, el comandante Armstrong descendía del módulo lunar y se convertía en la primera persona que pisaba el satélite terrestre. De esta manera, la misión dirigida por la NASA pasaba a la posteridad como una de las más significativas de la historia.

¿Y si la misión hubiera terminado en catástrofe?

¿Qué hubiera pasado si la misión hubiera terminado en catástrofe? Con el objetivo de salir de dudas, la directora creativa del MIT Center for Advances Virtuality, Francesca Panetta, y el investigador Halsey Burgund, han desarrollado En caso de desastre lunar. Un vídeo, que se exhibe actualmente en el Festival Internacional de Cine Documental (IDFA DocLab) de Ámsterdam, que reescribe la historia para demostrarnos cómo habría sido el discurso del por aquel entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, en caso de que la misión Apollo 11 no hubiera resultado exitosa.

El impactante vídeo que demuestra cómo la tecnología puede reescribir el pasado

Todo ello a través del deepfake, la tecnología que nos permiten manipular los mensajes de terceras personas mediante una red neuronal artificial. Según han dado a conocer los desarrolladores de este vídeo, la red neuronal ha sido capaz de modificar tanto el audio como el vídeo original para alterar el mensaje del protagonista. Gracias a ello, podemos ver a Nixon confirmando frente a los medios de comunicación que la tripulación ha fallecido.

"Buenas tardes, mis compatriotas estadounidenses"

Después de situarse frente a la cámara, el presidente explica frente a la audiencia que la misión no ha salido como esperaban: "El destino ha ordenado que los hombres que fueron a la Luna a explorarla en paz se quedaran en la Luna para descansar en paz. Estos hombres valientes, Neil Armstrong y Edwin Aldrin, saben que no hay esperanza de que sean rescatados". A pesar de que nunca llegó a pronunciar dicho mensaje, la tecnología ha permitido reescribir la historia y crear una nueva en la que el ser humano nunca llegó a la Luna.

Una historia alternativa que, tal y como explican sus desarrolladores, tiene como objetivo hacer recapacitar al ser humano: "Te invitamos a esta historia alternativa y te pedimos que pienses en cómo las nuevas tecnologías pueden controlar, redirigir y ofuscar la verdad que nos rodea".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00