Sociedad
Navidad

La escalofriante foto de la Navidad en Málaga que hará pensar a más de uno

Una imagen tomada en la calle Larios de la ciudad andaluza se ha vuelto viral en Twitter por lo que se ve en ella

Antonio Banderas enciende el alumbrado navideño de Málaga. / Federico Torra EUROPA PRESS

Madrid

Ha llegado la Navidad y con ella el frío, los dulces y sobre todo las luces. Todas las ciudades y pueblos se llenan de adornos navideños. Árboles, bolas gigantescas, norias y todo tipo de filigranas que sacian el fervor de los ciudadanos por las festividades. Pero a veces, también es el momento de desconectar del trabajo y sobre todo del teléfono. 

Decenas de móviles graban el encendido del alumbrado navideño de Málaga. / Federico Torra

Una foto que circula por las redes sociales ha generado todo tipo de opiniones por lo que se ve en ella. Para algunos incluso un escalofrío. Se trata de cientos de personas observando la decoración de la calle Larios, en Málaga. Pero todos con el móvil entre las manos. Como luciérnagas, los aparatos encendidos pueblan toda la calle grabando y haciendo fotos al encendido de luces. 

El fotógrafo es Salvador Salas, para el diario 'Sur' de Andalucía. La imagen invita a la reflexión sobre el uso desmedido de las nuevas tecnologías y la "extensión" que supone el teléfono móvil de nuestro propio brazo. Para algunos resulta "triste" no poder disfrutar de la experiencia sin la mediación del 'smartphone', para otros simplemente sirve para guardar o compartir recuerdos. 

Otros usuarios han sugerido que la imagen recuerda a un episodio de 'Black Mirror' ,la serie distópica de Netflix, en la que se hace una crítica mordaz a la tecnología. En uno de los episodios los ciudadanos viven tan enganchados a las redes sociales que su estatus vital depende directamente de la valoración que les hagan otros. 

Estos días Málaga se convierte en un verdadero poblado navideño. La ciudad es pionera en el uso de energía sostenible. El consumo para el conjunto de la iluminación del centro histórico y zonas emblemáticas está previsto que represente 9.676 euros frente a los 53.760 euros que costó hace diez años.

'El Bosque de la Navidad' es el título de la ambientación y el espectáculo de luces y sonido para la calle Larios de Málaga. La vía más conocida internacionalmente de la ciudad se convierte durante 40 días en un bosque con 22 arcos. Es un montaje para visitar tanto de noche como de día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00