Ciencia y tecnología
Emergencia climática

Los científicos alertan de que podemos estar ya en el punto de "no retorno" respecto al cambio climático

Más de la mitad de los puntos de inflexión climáticos identificados hace una década ahora están "activos"

El cambio climático y cómo frenarlo preocupa a los científicos. CSIC

Madrid

Más de la mitad de los puntos de inflexión climáticos identificados hace una década ahora están "activos", según advierte un grupo de científicos. Esto amenaza la pérdida de la selva amazónica y las grandes capas de hielo de la Antártida y Groenlandia, que actualmente están experimentando cambios medibles y sin precedentes mucho antes de lo esperado.

Esta "cascada" de cambios provocados por el calentamiento global podría amenazar la existencia de civilizaciones humanas y cada vez hay más pruebas de que estos eventos son más probables y están más interconectados de lo que se pensaba anteriormente, lo que lleva a un posible efecto dominó, según señalan en un artículo en la revista 'Nature'.

En esta publicación, los científicos piden medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar puntos de inflexión clave, advirtiendo sobre el peor de los casos de un "invernadero", un planeta menos habitable.

"La situación es urgente y necesitamos una respuesta urgente"

"Hace una década identificamos un conjunto de puntos de inflexión potenciales en el sistema de la Tierra, ahora vemos evidencia de que más de la mitad de ellos se han activado", alerta el autor principal, el profesor Tim Lenton, director del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

"La creciente amenaza de cambios rápidos e irreversibles significa que ya no es responsable esperar y ver. La situación es urgente y necesitamos una respuesta de emergencia", añade.

Más información

"Hemos subestimado los riesgos de desatar cambios irreversibles"

El coautor Johan Rockström, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, señala que "no son solo las presiones humanas en la Tierra las que continúan aumentando a niveles sin precedentes. También es que a medida que la ciencia avanza, debemos admitir que hemos subestimado los riesgos de desatar cambios irreversibles, donde el planeta auto amplifica el calentamiento global. Esto es lo que ahora comenzamos a ver, ya a 1 °C de calentamiento global".

"Científicamente, esto proporciona una fuerte evidencia para declarar un estado de emergencia planetaria, para desatar una acción mundial que acelere el camino hacia un mundo que pueda seguir evolucionando en un planeta estable", explica.

En el comentario, los autores proponen una forma formal de calcular una emergencia planetaria como riesgo multiplicado por la urgencia. Los riesgos de punto de inflexión ahora son mucho más altos que las estimaciones anteriores, mientras que la urgencia se relaciona con la rapidez con que se tarda en actuar para reducir el riesgo.

Subida de la temperatura, principal batalla

Salir de la economía de combustibles fósiles es poco probable antes de 2050, pero con una temperatura ya de 1.1 °C por encima de la temperatura preindustrial, es probable que la Tierra cruce la barrera de protección de 1.5°C para 2040, advierten los autores, que concluyen que esto solo define una emergencia.

Concretamente, los nueve puntos de inflexión activos, según estos investigadores son, el hielo marino ártico, la capa de hielo de Groenlandia, los bosques boreales, el permafrost, la circulación de vuelco meridional del Atlántico, la selva amazónica, los corales de agua caliente, la capa de hielo antártico occidental y partes de la Antártida Oriental.

En este sentido, alertan de que el colapso de las principales capas de hielo en Groenlandia, la Antártida Occidental y parte de la Antártida Oriental comprometería al mundo a unos 10 metros de elevación irreversible del nivel del mar. La reducción de las emisiones podría ralentizar este proceso, permitiendo más tiempo para que las poblaciones bajas se muevan.

Bosques boreales, ejemplo de puntos de inflexión

Las selvas tropicales, el permafrost y los bosques boreales son ejemplos de puntos de inflexión de la biosfera que, si se cruzan, provocan la liberación de gases de efecto invernadero adicionales que amplifican el calentamiento.

A pesar de que la mayoría de los países han firmado el Acuerdo de París, prometiendo mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2°C, las promesas actuales de emisiones nacionales, incluso si se cumplen, conducirían a 3°C de calentamiento.

"Una ameneza para la civilización"

Aunque los puntos de inflexión futuros y la interacción entre ellos son difíciles de predecir, los científicos argumentan: "Si pueden ocurrir cascadas de inflexión dañinas y no se puede descartar una propina global, entonces esta es una amenaza existencial para la civilización. Ningún análisis económico de costo-beneficio nos va a ayudar. Necesitamos cambiar nuestro enfoque del problema climático".

El profesor Lenton agrega que "es posible que ya hayamos cruzado el umbral para una cascada de puntos de inflexión interrelacionados. "Sin embargo, la velocidad a la que progresan y, por lo tanto, el riesgo que plantean, puede reducirse reduciendo nuestras emisiones".

Aunque las temperaturas globales han fluctuado durante millones de años, los autores dicen que los humanos ahora están "forzando el sistema", con la concentración de dióxido de carbono atmosférico y la temperatura global aumentando a tasas que son un orden de magnitud más altas que al final de la última edad de hielo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00