Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Ciencia y tecnología
Cumbre del clima

Pedro Sánchez advierte en la COP25: "O marcamos un punto de inflexión o dejaremos atrás el punto de no retorno"

El director del grupo de expertos de la ONU sobre el cambio climático (IPCC), Hoesung Lee, ha inaugurado la Cumbre del Clima en Madrid haciendo un llamamiendo a los políticos para que emprendan medidas que frenen el cambio climático "que amenaza nuestra existencia en este planeta": "Entendemos las dificultades. Dígannos qué necesitan de nosotros"

Madrid

Ya ha arrancado la Cumbre del Clima organizada por la ONU en Madrid, la COP25. El primero en intervenir ha sido el director del grupo de expertos de Naciones Unidas sobre el cambio climático (IPCC), Hoesung Lee, y su mensaje ha sido claro: "La temperatura va en aumento y tenemos que tomar medidas pronto" y, por lo tanto, "no se puede seguir invirtiendo como siempre en el sector empresarial". Ha exortado a comenzar un cambio en el modelo de producción a través de las energías limpias, "una política de bajas emisiones", que repercuta "en una sociedad más sana".

"El ritmo actual amenaza nuestra existencia en este planeta", ha sentenciado el responsable del IPCC, que cuenta con numerosas "pruebas y evidencias sobre el cambio climático que hace necesario implementar más medidas a partir de 2023". Pero ha recordado que, mientras ellos ponen sobre la mesa los datos científicos, "las respuestas deben llegar del mundo de la política" y les ha tendido la mano: "Entendemos la dificultad de los procesos para emprender medidas. Los retos a los que se enfrentan como catalizadores de un cambio para la sociedad. Dígannos qué necesitan de nosotros. El mundo científico les ayudará a detectar soluciones".

"Si no cambiamos rápidamente nuestra forma de vivir, pondremos en riesgo la vida"

Tras Hoesung Lee, ha tomado la palabra el secretario general de la ONU, António Guterres, que incidía en el récord de emisiones de gases de efecto invernadero en 2018. "Si no cambiamos rápidamente nuestra forma de vivir, pondremos en riesgo la vida", ha dicho y justificaba así la celebración de esta cumbre: "Estamos aquí para progresar en temas clave, para seguir mejorando nuestra ambición y nuestros planes de acción".

Más información

"España está lista para dar un paso al frente"

El tercero en intervenir ha sido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que, en la misma línea que sus predecesores, ha afirmado que "hay que ir más lejos y hacer las cosas más rápido" en materia de emisiones, ya que "o marcamos un punto de inflexión o dejaremos atrás el punto de no retorno".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención / Eduardo Parra

Sánchez ha asegurado que "España está lista para dar un paso al frente" y ha anunciado que va a "incrementar la reducción de emisiones con la mirada puesta en la cumbre de Glasgow", la sede de la próxima Cumbre.

"Durante años, circularon las versiones más variadas e irracionales del negacionismo climático. Hubo quienes veían conspiraciones e incluso dictaduras de supuesta corrección política. Hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niega la evidencia", ha dicho Sánchez.

El presidente ha añadido que "el tiempo ha probado que frente a los 'hechos alternativos' que algunos invocan para negar la emergencia climática, no hay más alternativa que actuar con hechos, con actuaciones". La batalla contra el cambio climático, ha continuado diciendo, requiere de "coraje y determinación", así como de "solidaridad y liderazgo", pero sobre "sobre todo, de hechos".

COP25 se celebra hasta el 13 de diciembre en Ifema y a la que asisten representantes de casi 200 países. Se calcula que unos 25.000 asistentes pasarán por los siete pabellones durante estos 11 días.

Ofensiva de la UE para reducir emisiones

La flamante nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuyo mandato entra hoy en vigor, ya ha anunciado su firme compromiso contra el cambio climático y su intención de poner en marcha medidas para frenar la amenaza global.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / -/EU Council/dpa

Durante su intervención en la mesa redonda la presidenta de la Comisión Europea, ha afimado que el 'Green deal' europeo supondrá una reducción de emisiones, mejoras de la calidad de vida y creación de empleos.

"Necesitamos invertir en innovación y tecnologías verdes. El mes que viene vamos a hacer una propuesta, la primera ley europea de transición hacia la neutralidad climática para que esto se convierta en irreversible", ha asegurado.

El presidente del Consejo Europeo Charles Michel ha dicho que durante siglos hemos estado en guerra contra la naturaleza, sobreexplotado los recursos naturales y hemos provocado que el planeta se esté rindiendo. "Ha llegado el momento de la revolución verde. Apostar por el verde no significa arruinarse. Queremos convertir Europa en el primer continente verde".

"La mayor amenaza de nuestra era"

El primer ministro de las Islas Cook, Henry Puna, ha expresado que el cambio climático supone "la mayor ameneza de nuestra era".  "Si no lo hacemos juntos y a tiempo, nos van a juzgar", ha asegurado.

El primer ministro francés Édouard Philippe, opina que vamos con retraso: "Tenemos que dar motivos de esperanza. Una lucha hay que librarla pensando en que hay posibilidad de éxito. Y esta lucha se puede ganar". Por eso, es partidario de marcarse objetivos concretos. Ha destacado la decisión de cierre de centrales de carbón en Francia para 2022. "Queremos, a partir de 2040, eliminar la venta de vehículos que emiten gases de efecto invernadero", ha apuntado.

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, ha pedido financiación para los países en vía de desarrollo, porque "no todos los países tienen la misma responsabilidad".

"¿Cómo se lo explico a mi hijo de 6 años"

La ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, ha defendido poner a la persona sne el centro de las decisiones. Sentimos a diario los estragos del calentamiento global y nos están demandando un cambio urgente", ha recordado. 

 "Se nos va a juzgar por nuestra respuesta a la crisis climática. ¿Qué hicimos frente al mayor desafío al que nos enfrentamos? Si no aceptamos la transformación, el año 2030 será el punto de no retorno. Nuestro planeta será más hostil. ¿Cómo se lo explico a mi hijo de seis años?", ha preguntado el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Ha defendido su labor Lenín Moreno, primer ministro de Ecuador: "Ecuador trabaja sin pausa. El plan de descarbonización incluye al Gobierno, al sector empresarial y a la ciudadanía. Persisten riesgos en sistemas ecológicos como la Amazonía, las cumbres andinas o las islas Galápagos".

Objetivo: neutralidad climática

La delegación de EEUU con Nancy Pelosi al frente. / Sean Gallup

El objetivo de neutralidad climática es el que se han marcado los Países Bajos. Su primer ministro Mark Rutte afirma que son ambiciosos aunque admiten los límites físicos como el clima y la naturaleza. "Si queremos hacer juntos la transición todos tienen que subirse al barco y aportar lo que puedan", ha dicho Rutte que apuesta  una sociedad libre de carbono apostando por las energías verdes.

La apuesta de Portugal contra el cambio climático es clara. "La energía renovable puede ser la más barata. Lisboa será la primera capital verde de los países europeos. Nuestro objetivo es clarísimo. Queremos que para el 2030, el 80% de nuestra energía sea verde", ha afirmado el primer ministro de Portugal, Antonio Costa: "Tenemos el deber de escuchar a los científicos. El tiempo se acaba. No solo amenaza a los osos polares, sino a la propia humanidad", ha dicho.

Ausencia de Trum y presencia de Nancy Pelosi

La ausencia del presidente de EEUU, Donald Trump, ha hecho que tenga especial relevancia la intervenición de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi. Es un gesto político tras la salida de EEUU de los Acuerdos de París. "Estamos aquí para decirles a todos ustedes, en nombre de la Cámara de Representantes y del Congreso de Estados Unidos, que seguimos involucrados", ha querido dejar claro.

Honduras pide renogociar su deuda para enfrentar el cambio climático

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha pedido renegociar la deuda de su país para hacer frente al cambio climático. "Vengo con una propuesta, nuestros acreedores y las firmas calificadoras de riesgo saben que Honduras es buen pagador, pero queremos invertir en lo que creemos justo, por eso pedimos una renegociación de la deuda para que con ese alivio se nos permita un espacio fiscal", declaró el mandatario.

"Las soluciones verdes pueden suponer nuevas oportunidades de negocio y ayudarnos a luchar contra el cambio climático", ha asegurado la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00