Internacional
Violencia machista

'Un violador en tu camino': el himno feminista que resuena en todo el planeta

La canción creada por el colectivo Lastesis pretende denunciar la violencia que sufren las mujeres

'Un violador en tu camino': así es el himno feminista que resuena en todo el planeta

'Un violador en tu camino': así es el himno feminista que resuena en todo el planeta / Cadena SER

Madrid

Hace apenas unas semanas, concretamente el miércoles 20 de noviembre, el colectivo feminista Lastesis convocaba a la sociedad chilena en la Plaza Anibal Pinto de Santiago para llevar a cabo una performance que tenía como objetivo denunciar la violencia machista que sufren las mujeres en el país. Una actuación, bautizada como Un violador en tu camino, mediante el que miles de chilenas salían a la calle para hacer frente a una situación crítica.

Más información

Tras el éxito de esta primera convocatoria, el colectivo anunció nuevas intervenciones en distintos rincones de la capital chilena. Desde la Plaza de Armas hasta la Plaza Sotomayor: "Convocamos a los diferentes grupos de mujeres a realizar la intervención Un violador en tu camino el próximo día 29 de noviembre desde sus propios territorios, donde sea que estén".

'Un violador en tu camino': así es el himno feminista que ha dado la vuelta al mundo

"El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer"

En dicho comunicado, publicado en Instagram, el colectivo animaba a que terceras personas adaptaran la performance a sus necesidades con el objetivo de llegar a cada vez más personas. Y no solo consiguieron movilizar a la sociedad chilena, sino al resto del planeta. Desde Santiago de Chile o Buenos Aires hasta París, Madrid, Barcelona, Bruselas, Nueva York e incluso Estambul. Todas unidas por un mismo mensaje: "El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación".

En el caso de España, por ejemplo, un gran número de mujeres se han concentrado tanto en Madrid como en Barcelona u Oviedo para denunciar la violencia que sufren las mujeres. Mientras que las madrileñas replicaban la intervención de Lastesis en la plaza del Museo Reina Sofía y la Puerta del Sol, las catalanas hacían lo propio en el Arco de Triunfo de Barcelona. Mientras tanto, otras ciudades como Bilbao también han anunciado nuevas intervenciones de cara a los próximos días.

"El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente"

Desde aquel 20 de noviembre, millones de personas de todo el mundo se han reunido en distintas zonas del planeta con un mismo fin. Denunciar una situación insostenible a partir de un baile en el que las protagonistas aparecen con los ojos vendados: "Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente".

Según recoge la Organización Mundial de la Salud, más de un tercio de mujeres han sufrido o sufren violencia machista en todo el mundo. Por esa misma razón, desde el colectivo Lastesis instan a hacer frente a un mal que es catalogado como "un problema de salud global de proporciones epidémicas". Todo ello a partir de un himno feminista que resuena en todo el planeta.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00