Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Pedro Sánchez contempla una posible investidura después de Navidad

El presidente del Gobierno en funciones ha vuelto a apelar a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha felicitado a España por la organización de la COP25

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida en la jornada inaugural de la COP25. / ()

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reiterado este lunes la importancia de que todas las fuerzas políticas —en clara alusión al Partido Popular y a Ciudadanos— asuman su responsabilidad y no bloqueen la formación de un nuevo Ejecutivo. Sánchez se ha referido a este asunto en una rueda de prensa celebrada junto al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, con motivo de la Cumbre del Clima (COP25) inaugurada hoy en Madrid.

Sánchez ha recordado que, tras dos elecciones, lo que ha quedado claro es que los españoles quieren que gobierne el PSOE con un gobierno en minoría. Pero el líder socialista ha insistido en que "el desbloqueo depende de todas las fuerzas".

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que "lo que no puede haber y no habrá son terceras elecciones", pero ha abierto las puertas a llegar a un acuerdo con el resto de formaciones después de Navidad: "Más allá de las fechas y las negociaciones, lo importante es que todas las fuerzas seamos conscientes de que tenemos que aportar [...]. Nadie le pide a ningún partido que renuncie a ser alternativa. Al contrario, lo único que proponemos es que asuman su responsabilidad y permitan un Gobierno más pronto que tarde".

Sánchez también ha reconocido que su objetivo es pactar la investidura y un acuerdo de presupuestos que le permita poner en marcha políticas para combatir la desigualdad, la violencia de género o el cambio climático. En esa línea, de hecho, Sánchez ha asegurado que "España estará a la altura de las circunstancias" y ha anunciado tres compromisos:

  1. Neutralidad climática en 2050, yendo más allá de las exigencias de la Comisión.
  2. Impulso de un green deal con la premisa de que la transición energética sea justa.
  3. Aumentar la contribución financiera como muestra de compromiso con la ONU y con la agenda multilateral.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha felicitado a España por la organización de la cumbre en tiempo récord, hablando de "milagro" y citándola como ejemplo para el mundo de "multilateralismo" y "cooperación sin egoísmos". Guterres también ha felicitado al Gobierno por anunciar que piensa rebasar los compromisos adquiridos en París y ha reiterado que "el ejemplo es español es extremamente importante".

Guterres ha reconocido que la negociación con EEUU, China, India y Japón es clave, pero se ha mostrado "esperanzado" por el compromiso que, más allá de los estados, están adquiriendo gobiernos regionales y locales. El político portugués ha insistido también en que "es absolutamente posible un modelo sostenible e inclusivo que dé respuesta a las necesidades con justicia social y coherencia climática" y ha señalado que "es mejor subsidiar a las familias que a los combustibles".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?