Ciencia y tecnología
PlayStation

La PlayStation cumple 25 años: así era consola que cambió las reglas del juego

Hoy se cumplen 25 años del lanzamiento de la consola en Japón

Así fue la primera PlayStation. / Sony

Madrid

El 3 de diciembre de 1994, Sony presentaba la PlayStation en Japón. Una consola, que llegaba en plena guerra entre Nintendo y Sega, que acabó convirtiéndose en la más exitosa de su generación. Todo ello gracias, en gran medida, a una serie de títulos exclusivos como Tekken, Medievil o Crash Bandicoot o a grandes franquicias que llegarían más tarde como Metal Gear Solid, Gran Turismo o Final Fantasy VII.

Pero no solo por eso. También por ser una de las primeras consolas que apostaba por el CD como soporte para los juegos y por utilizar la tercera dimensión como principal reclamo para los nuevos jugadores y jugadoras. Una serie de características que no solo convencieron a los desarrolladores de videojuegos, sino a jugadores y jugadoras de todo el mundo, quienes se adentraron en la nueva dimensión de los videojuegos gracias a PlayStation.

La PlayStation cumple 25 años: así era consola que cambió las reglas

Primera consola en superar los 100 millones de unidades

A pesar de que no llegaría al resto del planeta hasta un año más tarde, la videoconsola de Sony se convertiría en un éxito a nivel global en cuestión de semanas. En apenas un mes, la PlayStation vendía 300.000 unidades en Japón y, después de dar el salto al resto del planeta, se convertiría en la primera consola en superar los 100 millones de unidades vendidas en el mercado.

¿Recuerdas cómo era? La PlayStation destacaba por un diseño tosco que mejoraría varios más tarde gracias a la PSOne. Un prisma rectangular de color gris, considerablemente ligero para su época, en el que podíamos encontrar el lector de discos y los botones tanto de encendido como de reinicio de la consola. También dos ranuras para insertar los mandos y otras dos para insertar las tarjetas de memoria para guardar la partida.

La PlayStation cumple 25 años: así era consola que cambió las reglas

De la PlayStation a la PSP

Respecto al corazón de la videoconsola, la PlayStation era una máquina de sobremesa equipada con un procesador R3000A de 32 bits. Entre otras cosas, contaba con una memoria RAM central de dos megabytes, una de vídeo de apenas un megabyte y otra de sonido de apenas 512 kilobytes. A pesar de ello, tenía la potencia necesaria como para correr cualquier videojuego.

Tras su éxito, Sony lanzaría la PlayStation 2, la PlayStation 3 y la PlayStation 4. También las consolas portátiles PSP, PSP Go y PS Vita, que llegarían al mercado con el objetivo de hacer frente a la todopoderosa Nintendo DS e incluso una versión de la PlayStation original adaptada a nuestros tiempos. De esta manera, Sony cambiaría para siempre la forma de entender los videojuegos y se convertiría en el gran rival a batir. ¿Quién conseguirá desbancar al gigante?

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00