Política
Ciudadanos

Ciudadanos asegura que se vulneró "gravemente" el Reglamento al filtrarse los audios de su bronco cónclave

En una carta a los militantes, el partido acusa a los críticos de haber querido poner en duda la legalidad del proceso de elección de la nueva gestora

otografía facilitada por Ciudadanos de la primera reunión de la comisión gestora de la formaciónEFE

Madrid

La nueva gestora de Ciudadanos ha remitido a los militantes del partido una carta para defenderse de las denuncias vertidas por varios miembros del Consejo General que acusaban a la dirección de haber sido "poco democrática" en la elección de los miembros de la gestora el pasado sábado.

Más información

Estos consejeros se quejaron de haber conocido los nombres allí mismo, sin haber debatido sobre ellos previamente y sin poder haberlo votado en secreto con urnas, sino a mano alzada.

El escrito, al que ha tenido acceso la Cadena SER, recuerda que los acuerdos se aprobaron por una mayoría del 91'4% de los asientes. Denuncia que se ha querido "poner en duda la legalidad de los sucedido a lo largo de la reunión del Consejo". Asimismo precisa que si la votación se realizó mano alzada fue porque así "lo establecen el artículo 22.8 del Reglamento del Consejo General". Además recuerda que "ninguno de los presentes solicitó el voto en urna".

La misiva también dice que se dejó pasar a algunos miembros que no tenían derecho "en pro de la transparencia", como por ejemplo a los cesados miembros de la Comisión Ejecutiva, que "no tenían derecho, inicialmente, ni a asistir y aún menos a participar".

También recuerda que las "deliberaciones de todos los órganos del partido son secretas, incluido, las del Consejo General (art. 22. 5 del Reglamento del Consejo General). "Es la única forma de preservar la libertad de los intervinientes y la democrática constitución de la voluntad de los órganos", subraya. Sin embargo, "como es sabido, se ha vulnerado mediante interesadas y parciales filtraciones".

En este sentido, la carta recuerda que esto va contra el Reglamento ya que los asistentes deberían haber velado "por la confidencialidad de la información".

Recordemos que la SER adelantó los audios de alguna de las intervenciones de la reunión del Consejo General del pasado sábado. Fueron intervenciones a puerta cerrada, algunas de ellas con criticas de miembros del Consejo muy duras hacia la dirección saliente y entrante por el proceso elegido para la designación de la gestora y la falta de autocrítica.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00