Sociedad
Vox

El negacionismo de Vox con el lenguaje: Batet es "presidente"

Iván Espinosa de los Monteros alude a Meritxell Batet, presidenta del Congreso, como "la presidente"

Imagen de la página del diccionario con el significado de presidenta.CADENA SER

Madrid

Por segunda vez en democracia, Congreso y Senado son presididos por dos mujeres, Meritxell Batet y Pilar Llop pero hay algunos dirigentes políticos que parece que no se han enterado. El portavoz de Vox en el Congreso, Espinosa de los Monteros se refirió el otro día a Batet todo el tiempo como "la presidente". El dirigente de la extrema derecha hizo un viaje en el tiempo de casi dos siglos porque el término presidenta está recogido en diccionarios desde el siglo XIX, siendo la primera entrada en 1803, en el Diccionario de Lengua Española.

El femenino de presidente, reconocido desde el siglo XIX

05:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575538311_893973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su deriva negacionista, Vox se niega también a aceptar los términos femeninos de los cargos institucionales. En 30 segundos, Iván Espinosa de los Monteros aludió en cuatro ocasiones a Meritxell Batet como "la presidente".

Reconocido desde el siglo XIX

La primera entrada de presidenta como mujer que preside es en 1803 en el Diccionario de la Lengua Española.

Las lingüistas han salido al paso recordando que la definición de presidenta como la que preside se recoge ya en diccionarios del siglo XIX. El diccionario de Vicente Salva de 1847 recoge presidenta como "la que preside". Lo recoge la Enciclopedia del idioma de Martín Alonso de 1947. La RAE desde 1970. Y la primera datación, según Corominas, es de 1495.

Espinosa de los Monteros no es el único. Su mujer y portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio se presenta a sí misma como arquitecto. Por ejemplo en su perfil de Twitter dice que es arquitecto y empresaria, constructora de ideas y realidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00