Tribunales
Iñaki Urdangarin

Urdangarin pasará la Navidad en familia

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva (Ávila) ha autorizado a Iñaki Urdangarin un permiso ordinario de cuatro días a disfrutar durante las fiestas navideñas

Iñaki Urdangarin asiste al cetro 'Hogar Don Orione' (Archivo). / Antonio Gutiérrez EUROPA PRESS

Madrid

El juez de Vigilancia Penitenciaria tiene la última palabra pero los antecedentes de Iñaki Urdangarin por el permiso concedido para salir de prisión a trabajar en una ONG durante dos días a la semana, vaticina la concesión de este permiso ordinario. El juez puede ahora reducir o ampliar los días.

Urdangarin cumplió la semana pasada 17 meses en prisión. Es decir, una cuarta parte de su condena a cinco años y diez meses por el caso Nóos, lo que le permite pedir permisos ordinarios de salida de prisión con un máximo de 36 días al año (18 días por semestre).

Permiso del juez

El procedimiento establece que el juez de Vigilancia Penitenciaria es quien tiene la última palabra sobre la concesión de este tipo de permisos, tanto si hay disconformidad sobre la decisión adoptada, tanto desde la parte del preso como de la Fiscalía.

Salir para trabajar

El juez ya le concedió en septiembre a Urdangarin un permiso para asistir de voluntariado a un hogar religioso en Pozuelo (Madrid), de acuerdo con el artículo 117 del Régimen Penitenciario sobre "medidas regimentales para la ejecución de programas especializados para penados clasificados en segundo grado", como es el caso del cuñado del rey. Le autorizó a salir dos veces por semana y un máximo de ocho horas al día. La decisión fue respaldada por la Audiencia Provincial de Ávila al rechazar el recurso de la Fiscalía.

Preparación para la vida en libertad

Los permisos ordinarios a los que ahora se puede acoger el cuñado del rey están regulados en el artículo 154 del Régimen Penitenciario. De acuerdo con la norma, se pueden conceder permisos, "previo informe preceptivo del Equipo Técnico", para la salida ordinaria "de hasta siete días de duración como preparación para la vida en libertad".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00