Ciencia y tecnología
COP25

Greta Thunberg llega a Madrid para participar en la cumbre del clima

La activista sueca participará a las seis de la tarde en la manifestación convocada por el clima

Greta Thunberg llega a Madrid

Greta Thunberg llega a Madrid

Madrid

La activista sueca Greta Thunberg ha llegado esta mañana a la estación de tren de Chamartin en Madrid procedende de Lisboa tras más de diez horas de viaje. Thunberg ha pasado dos días en la capital lusa tras su viaje de tres semanas desde América por el Atlántico a bordo del catamarán La Vagabonde.

La expectación en máxima y muchos periodistas han viajado esta noche en el tren Lusitania para no perderse detalle del viaje de Thunberg. Dos minutos en un trayecto total de 10 horas. Es el tiempo que ha sido vista Greta Thunberg en el Lusitania, el tren en el que ha viajado esta madrugada de Lisboa a Madrid y donde ha logrado dar esquinazo a la prensa internacional, obligada a consolarse en el vagón cafetería.

"¿Y Greta? ¿Se habrá dormido ya?", fue una de las últimas preguntas, casi duda reina de la noche, antes de que se diluyera gran parte del grupo de periodistas que se había hecho fuerte en el vagón cafetería tras la infructuosa salida de Lisboa, informa Cynthia de Benito, de la agencia EFE.

David Fernandez

Visita a la cumbre del clima

Thunberg ha visitado este viernes por sorpresa la Cumbre del Clima de Madrid. ha llegado pasadas las once al recinto ferial de IFEMA donde se celebra la conferencia de las Naciones Unidas. La activista tiene prevista una intervención en la COP25 el próximo lunes en un acto de Unicef, 

Su inesperada llegada provocó un gran revuelo entre las participantes, algunos de los cuales se fotografiaron con la joven, quien intentaba abrirse paso en su recorrido por las instalaciones de la cumbre en medio de una nube de cámaras y teléfonos móviles.

La joven activista sueca llegó a la denominada zona verde del recinto ferial, reservada a los participantes de la sociedad civil, donde permaneció unos minutos, antes de trasladarse a la anexa zona azul, donde se desarrollan las negociaciones de alto nivel de la cumbre.

La joven activista climática de 16 años Greta Thunberg (i) a su llegada junto con otros jóvenes de Fridays for Future. / Juan Carlos Hidalgo

Greta Thunberg se unió después a los activistas de Fridays for Future que participaban desde primera hora de la mañana en una sentada y se unió a ellos en un círculo mientras cantaban y gritaban lemas como "¿qué queremos? Justicia climática ¿Cuando la queremos? ¡Ya!".

Después se desplazó a la zona de prensa de la cumbre, rodeada de multitud de informadores, y está previsto que haga unas declaraciones a los medios de comunicación antes de concluir su visita.

Thunberg acudirá a la manifestación

La activista medioambiental Greta Thunberg ofrecerá este viernes, 6 de diciembre, una rueda de prensa previa a la manifestación convocada bajo el lema 'El mundo despertó ante la emergencia climática', que discurrirá por el centro de la capital española.

La adolescente estará acompañada de la activista de Juventud por el Clima-Fridays for Future España Shari Crespi, la compañera de FFF Uganda Vanessa Nakate y el coordinador de internacional de Juventud por el Clima-Fridays For Future España Alejandro Martínez. El acto estará moderado por el co-coordinador de comunicación y prensa de Juventud por el Clima-Fridays For Future España Tomás Castillo.

La manifestación ha sido convocada por las plataformas Juventud por el Clima-Fridays for Future España, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática, 2020 Rebelión por el Clima, Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena, con el apoyo de cientos de organizaciones internacionales.

Esta marcha, que saldrá de Atocha a las 18.00 horas y terminará con un acto en Nuevos Ministerios, tendrá como objetivo "pedir medidas sin paliativos para una situación sin precedentes"

JUAN MEDINA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00