Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Mercadona tranquiliza a sus clientes por el inquietante mensaje en la etiqueta de uno de sus productos

Mercado ha argumentado que "si realmente se hubiera demostrado efectos negativos claros en niños se habría prohibido"

Un hombre cocina una paella /

"E-102: puede tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños", es el mensaje que un usuario de Twitter encontró en la letra pequeña de la etiqueta de un colorante para paellas de la marca blanca de Mercadona. Este cliente no dudó en hacer una foto del producto y pedir explicaciones al supermercado. Ha sido el propio Mercadona desde su perfil oficial el que ha contestado señalando que "legalmente" están obligados a informar en el envase sobre el colorante E-102 "pese a haber sido evaluado y autorizado por la Unión Europea".

Mercado ha argumentado que "si realmente se hubiera demostrado efectos negativos claros en niños se habría prohibido" el producto. "La Agencia Europea de Seguridad ha indicado que es improbable que este colorante produzca reacciones adversas severas en las dosis que se utiliza normalmente", ha concluido tras escribir un hijo de tres 'tuits'. 

¿Es peligroso para la salud el colorante alimentario E-102?

Existe una amplia variedad de alimentos que consumimos semanalmente que contienen gran cantidad de colorantes artificiales. Su repercusión sobre nuestra salud es un tema poco conocido entre la población general, cada vez se investiga más, y muchos de los colorantes clasificados como 'peligrosos' o 'no recomendados' se han ido desechando o reemplazando por colorantes naturales. Así lo afirman desde la Fundación Alimentación Saludable, que definen estos compuestos como "un tipo de aditivos alimentarios que proporcionan color a los alimentos". Según explica, si están presentes en los alimentos se consideran 'naturales' y si, por el contrario, se añaden a los alimentos durante su preprocesado, mediante la intervención humana, se denominan 'artificiales'.

De hecho, indica que estos abundan en golosinas, gelatinas, snacks, cereales procesados, platos precocinados, o algunos fiambres, pero sobre todo en las bebidas azucaradas o refrescos. "Estos colorantes se utilizan normalmente para hacer el producto más apetecible y bonito a simple vista, con colores que atraen tu atención, especialmente en personas de corta edad", avisa.

Por norma general, dice que es de gran importancia consultar el etiquetado de los alimentos ya que cada vez hay más problemas de salud relacionados con el consumo de colorantes. En este sentido, resalta que los colorantes ‘azoicos’ son los que más controversia generan por los múltiples casos de alergias con los que se le relacionan. "Éstas no tienen por qué ser un causante de alergia de forma directa, sino que también puede potenciar alergias a otras sustancias, incluidos los medicamentos. Existen también muchos estudios que hablan sobre los colorantes azoicos y la probabilidad de que aumentase el riesgo de algunos cánceres, así como su relación, como dijimos anteriormente, con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)", añade.

En concreto, avisa de que hay 6 colorantes azoicos incluidos en el Reglamento 1333/2008 de la UE, el cual obliga a identificarlos e incorporar en el etiquetado la siguiente información: "Puede tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños". Dichos colorantes son:

  • E-102 Tartracina.
  • E-104 Amarillo de quinoleína.
  • E-110 Amarillo anaranjado.
  • E-122 Carmoisina.
  • E-124 Rojo cochinilla A.
  • E-129 Rojo allura AC.

La Fundación Alimentación Saludable quiere resaltar el E-102 o tartracina o tartrazina (En USA Yellow 5), "ya que es el colorante que más está dando que hablar últimamente". Según cuenta, es soluble en agua y da un color amarillo-anaranjado, y además es un gran potencial a nivel comercial ya que al mezclarse con otros colorantes azulados, puede obtenerse una tonalidad verde”, señala.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?